1 / 118

DIEZMOS O NEGOCIOS CON DIOS

DIEZMOS O NEGOCIOS CON DIOS. Gen 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo. Gen 28:22 Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me des, te daré el diezmo. Diezmo Socio de Dios.

tanner-hull
Download Presentation

DIEZMOS O NEGOCIOS CON DIOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. DIEZMOS O NEGOCIOS CON DIOS

  2. Gen 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo.

  3. Gen 28:22 Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me des, te daré el diezmo.

  4. Diezmo Socio de Dios • En su sentido literal, el diezmo es la décima parte de todos los frutos adquiridos, que se debe entregar a Dios como reconocimiento de su dominio supremo (Cf. Levítico 27,30-33). El diezmo se le ofrece a Dios pero se transfiere a sus ministros. (Cf. Num 28,21).

  5. Lev 27:30 "Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del SEÑOR; es cosa consagrada al SEÑOR.

  6. Lev 27:30 "Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del SEÑOR; es cosa consagrada al SEÑOR.

  7. Num 28:21 una décima de un efa prepararéis por cada uno de los siete corderos; • El diezmo es una práctica de la antigüedad (tanto entre los babilonios, persas, griegos y romanos, como entre los hebreos). También es ley en la actualidad entre los musulmanes, judíos y muchos grupos cristianos.

  8. Num 18:21 Y he aquí que yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio de su ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión.

  9. Deu 12:17 No te es permitido comer dentro de tus ciudades el diezmo de tu grano, de tu mosto, o de tu aceite, ni de los primogénitos de tus vacas o de tus ovejas, ni ninguna de las ofrendas votivas que prometas, ni tus ofrendas voluntarias, ni la ofrenda alzada de tu mano,

  10. 2Ch 31:5 Tan pronto como se divulgó la orden, los hijos de Israel proveyeron en abundancia las primicias de grano, mosto, aceite, miel y de todo producto del campo; y trajeron el diezmo de todo en abundancia.

  11. Neh 10:37 También traeremos las primicias de nuestra harina y nuestras ofrendas del fruto de todo árbol, del mosto y del aceite para los sacerdotes a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestro suelo a los levitas, porque los levitas son los que reciben los diezmos en todas las ciudades donde trabajamos.

  12. Neh 10:38 Y un sacerdote, hijo de Aarón, estará con los levitas cuando los levitas reciban los diezmos, y los levitas llevarán la décima parte de los diezmos a la casa de nuestro Dios, a las cámaras del almacén;

  13. Amo 4:4 Entrad en Betel y pecad, multiplicad en Gilgal las transgresiones; traed vuestros sacrificios cada mañana, vuestros diezmos cada tres días.

  14. H4643 • מַעֲשֵׂר • maasér • o מַעֲשַׂרmaasár; y (en plural) femeninoמַעַשְׂרָה maasrá; de H6240; décimo; espec. diezmo:- décima (parte), diezmar, diezmo.

  15. Mal 3:7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos y no los habéis guardado. Volved a mí y yo volveré a vosotros--dice el SEÑOR de los ejércitos. Pero decís: "¿Cómo hemos de volver?"

  16. Mal 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: "¿En qué te hemos robado?" En los diezmos y en las ofrendas.

  17. Mal 3:9 Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la nación entera, me estáis robando.

  18. Mal 3:10 (1)Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya (2) alimento en mi casa; (3) y ponedme ahora a prueba en esto--dice el SEÑOR de los ejércitos—(4) si no os abriré las ventanas del cielo, (5) y derramaré para vosotros bendición(6) hasta que sobreabunde.

  19. (1)Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya

  20. ַּיִתbayitalfoliprobablemente abreviación de H1129; casa (en la más amplia variación de aplicaciones, específicamente familia, etc.):- cabaña, cámara, capital, cárcel, casa, cocina, corte, dentro, por dentro, edificio, espacio, familia, habitación, hija, huésped, interior, interiormente, lado, linaje, lugar, mayordomo, meter, morada, palacio, patio, pomito (de olor), tela (de araña), templo, tienda.

  21. (2) alimento en mi casa;

  22. H2964טֶרֶףtéref - Alimentode H2963; algoroto, i.e. fragmento, porejemplohojafresca, presa, alimento:- alimento, caza, comida, hoja,

  23. (3) y ponedme ahora a prueba en esto--dice el SEÑOR de los ejércitos—

  24. H974ָּחַןbakján - Probarraíz primaria; probablementeablementear (específicamente metales); generalmente y figurativamente investigar:- distinguir, escrudiñar, examinar, probablementeablementear, poner a prueba, tentar.

  25. (3) si no os abriré las ventanas del cielo, H6605 פָּתַח Patákj - Abrire raízprimaria; abierto de par en par (literalmente o figurativamente); especialmenteaflojar, soltar, empezar, arar, tallar:- abierto, abrir, atento, comienzo, declarar, desatar, desceñir, desenvainar, entalladura, esculpir, grabar, liberalmente, libertar, libre, quitar, respiradero, romper, soltar.

  26. H699אֲרֻבָּהarubbá - participio femenino pasivamente de H693 (como para preparar emboscada); celosía; (por implicación) ventana, palomar (por los agujeros para los pichones), chimenea (con sus aperturas para el humo), compuerta (con aperturas para agua):- catarata, chimenea, ventana.

  27. H8064שָׁמַיִםshamáyim - Cielosdual de singular que no se usaשָׁמֶהshamé; de una raíz que no se usa que significa ser elevado; firmamento (como arriba; el dual tal vez alude al arco visible en el que se mueven las nubes, así como al éter más alto en donde giran los cuerpos celestes):- aire, cielo, contemplador (de las estrellas), nube.

  28. (5) y derramaré para vosotros bendición H1293 ְּרָכָה beraká de H1288; bendición; por implicación prosperidad:- bendecir, bendición, don, estanque, generoso, presente.

  29. (6) hasta que sobreabunde. H1097 ְּלִי belí de H1086; propiamente falta, i.e. nada o destrucción; usualmente (con preposición) sin, aún no, porque no, mientras que, etc.:- corrupción, exento, donde no, falta, no, por accidente, por falta de, faltar, sin, sin intención, sin nombre, si no.

  30. Luk 18:12 "Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano."

  31. Aparece ya en Génesis 14 cuando Abraham ofrece el diezmo al sacerdote Melquisedec. En Génesis 28, Jacob da el diezmo de todas sus posesiones al Señor.

  32. Según la Ley Mosaica, el diezmo es obligatorio. "El diezmo entero de la tierra, tanto de las semillas de la tierra como de los frutos de los árboles, es de Yahveh; es cosa sagrada de Yahveh." (Levítico 27:30, Cf. Deut., 14, 22). En el Deuteronomio no solo se menciona el diezmo anual, sino también un diezmo a pagarse cada tres años (el año de los diezmos).

  33. La tribu de los levitas no heredaron la tierra como las otras tribus de Israel. En vez de ello, recibían de las otras tribus, por ser representantes del Señor, el décimo de lo que la tierra producía, incluso del ganado. Ellos a su vez debían ofrecer al sacerdote una décima parte de todo lo recibido.

  34. El Diezmo y los pobresEl diezmo del A.T. tiene una importante orientación también hacia la caridad con los pobres: "El tercer año, el año del diezmo, cuando hayas acabado de apartar el diezmo de toda tu cosecha y se lo hayas dado al levita, al forastero, a la viuda y al huérfano, para que coman de ello en tus ciudades hasta saciarse" Deuteronomio 26,12

  35. Deu 26:12 Cuando acabes de pagar todo el diezmo de tus frutos en el tercer año, el año del diezmo, entonces lo darás al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, para que puedan comer en tus ciudades y sean saciados.

  36. El diezmo en el Nuevo TestamentoCristo no rechaza el diezmo pero enseña una referencia nueva: Dar ya no el 10% sino darse del todo por amor, sin contar el costo.

  37. En ninguna de las cuatro veces que el diezmo aparece en el N.T. (Mt 23,23; Lc 11,42; 18,12; Hb 7,2-9) se nos enseña a guiarnos por esa medida. La Nueva Alianza no se limita a la ley del 10% sino que nos refiere al ejemplo de Jesucristo que se dio sin reservas. Jesús vive una entrega radical y nos enseña que debemos hacer lo mismo. El nos da el siguiente modelo

  38. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: "Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir". -Marcos 12,42-44

More Related