420 likes | 1.01k Views
El Islam. Lucía Martínez Bermejo. Índice. 1- Nacimiento del islam 2- Mahoma 3- Circunstancias socioeconómicas 4- La hégira 5- Expansión del islam 6- Calendario musulmán 7- Ritos y celebraciones 7.1- 5 preceptos islámicos 7.2- Vestimenta
E N D
El Islam Lucía Martínez Bermejo
Índice 1- Nacimiento del islam 2- Mahoma 3- Circunstancias socioeconómicas 4- La hégira 5- Expansión del islam 6- Calendario musulmán 7- Ritos y celebraciones 7.1- 5 preceptos islámicos 7.2- Vestimenta 8- Islam en la actualidad
El Islam es una religión monoteísta que surgió en Arabia durante el siglo VII. La península arábiga hasta mediados del siglo VII era sólo un desierto con algunas regiones fértiles en el sudeste y el sur, donde crecían los árboles que producían el perfumado incienso que, durante siglos, alimentó el tráfico de la “ruta de incienso”. Junto a esa ruta, que subía por el Mar Rojo hasta el Mediterráneo, se desarrollaron algunas ciudades como La Meca y Medina dedicadas principalmente al comercio. En el resto de la península vivían tribus nómadas de beduinos que se desplazaban con sus rebaños y sus tiendas y veneraban a los espíritus • Durante siglos, los mercaderes Árabes estuvieron en contacto, gracias a sus viajes con las dos grandes religiones monoteístas del cercano oriente: la judía y la cristiana. • A comienzos del siglo VII Mahoma (571-632), que pertenecía a una de las familias comerciantes de la Meca comenzó a recibir revelaciones del arcángel Gabriel sobre la existencia de un único Dios: Alá.
Al principio la gente no creyó en el mensaje de Mahoma, y reaccionó en su contra por lo que Mahoma se marchó a Medina. La fecha de su exilio (622) o hégira marca el principio de la cronología árabe. • En Medina, Mahoma organizó la primera comunidad de seguidores que se multiplicaron poco a poco. La nueva religión, denominada Islam, comenzó a expandirse por toda Arabia hasta convertirse en el elemento unificador de las tribus dispersas. Los que se unieron a la nueva fe se llamaron musulmanes (creyentes). • La nueva religión tenía muchos puntos en común con las religiones judía y cristiana. El Corán es el libro sagrado para los musulmanes, que contiene las revelaciones recibidas por Mahoma. Además de ser un libro sagrado, el Corán es un código de leyes y rige toda la vida de los musulmanes, quienes deben seguir determinados preceptos.
Mahoma (26 de abril de570/571—8 de junio de 632) es el profeta fundador del islam. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qāsim Muhammad ibn Abd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad o Profeta Muhammad, se obtiene Mahoma. De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas», por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Abraham, Moisés y Jesús. Nació en Meca, que se encuentra en la región de Hiyaz en la actual Arabia Saudí. El primer milagro que se narra sobre Mahoma es que el Arcángel Gabriel descendió y abrió su pecho para sacar su corazón. Extrajo un coágulo negro de éste y dijo «Esta era la parte por donde Satán podría seducirte». Después lo lavó con agua del pozo de Zamzam en un recipiente de oro y devolvió el corazón a su sitio.
Circunstancias socioeconómicas
Los primitivos habitantes de Arabia fueron nómadas beduinos. al principio de la era cristiana por toda la península se había extendido un idioma común, el árabe, El otro medio de comunicación fundamental era el camello, el "barco del desierto", que resiste más de 20 días sin beber agua y transporta hasta 200 kilos sobre su lomo. La utilización de este animal de carga hizo posible la expansión de las grandes rutas comerciales que iban desde las costas de Arabia, a través del desierto, hasta las ciudades de Siria e Irak, pasando por las ciudades-oasis de Palmira y Petra, la "ciudad rosa, casi tan antigua como el tiempo".
El comercio con el mundo exterior atrajo influencias extranjeras a Arabia. Las grandes religiones del Cercano Oriente, el cristianismo y el judaismo echaron raíces entre los pueblos árabes. Había judíos entre los mercaderes del Yemen; los árabes nabateos, asentados alrededor de Petra, fueron una de las tribus que abrazaron el cristianismo. No obstante, la mayoría seguía siendo pagana. Los beduinos adoraban los espíritus o djinns del desierto, el más importante de los cuales recibió el nombre de Alá. Ambos bandos necesitaban aliados y buscaron la ayuda de los árabes. Los gassaníes protegían el desierto al este de Damasco en favor de los bizantinos; los lajmíes vigilaban el valle del bajo Eufrates y la capital persa, Ctesifonte, en favor de los persas. Las prolongadas luchas entre persas y bizantinos acabaron con el completo agotamiento de ambas partes. Las fuerzas del Islam aprovecharían más tarde este vacío de poder para su rápida expansión.
Hégira indica el traslado de Mahoma. Es la emigración de los musulmanes de La Meca a Medina, ocurrida en el año 622 de la era cristiana. Dicho evento marca en el mundo islámico el primer año. Los musulmanes toman desde el año 632 d. C. el primer día del año lunar en el que se produjo (16 de julio de 622) como referencia para su calendario. El término, por extensión, se aplica a cualquier fuga o emigración semejante. En el año 639 d. C., el califa Umar señaló el año de la Hégira como el primero de la era musulmana. La palabra hiyra significa literalmente «migración», y no «huida», como por error se traduce algunas veces.
Se basa en ciclos lunares de 30 años que se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes en los años 2º, 5º, 7º, 10º, 13º, 16º, 18º, 21º, 24º, 26º y 29º de cada ciclo de 30 años. • El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira. Actualmente, en los países musulmanes conviven el calendario gregoriano y el musulmán (33 años civiles gregorianos equivalen a 34 islámicos).
Cuando nace un niño, el padre le susurra lo antes posible en el oído derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en la lengua. Desde ese momento el niño es musulmán. A los siete días del nacimiento se celebra una ceremonia para poner nombre al niño. También se le afeita el pelo. Los niños musulmanes son circuncidados entre los 8 días y diez años Los niños reciben clases sobre su fe desde muy pequeños. No existe una ceremonia de mayoría de edad, pero sí se marcan ciertas etapas importantes en el camino hacia la fe adulta. En algunos países los niños celebran alrededor de los cuatro años la ceremonia de bismillah, en la que recitan los primeros versos de Corán. Nacimiento e infancia Matrimonio Los padres eligen pareja para casar a sus hijos, aunque los novios pueden rechazarla si no están de acuerdo con la elección. La oferta formal de matrimonio debe tener por lo menos dos testigos. Hay dos ritos según los países: un imán dirige la ceremonia, que puede tener lugar en casa de uno de los novios o en la mezquita o los novios se arrodillan de la mano ante el imán y confirman que se casan por voluntad propia. Durante la ceremonia se leen pasajes del Corán, seguidos de oraciones y una bendición. Por último se firma el contrato de boda y el novio da a la novia el mahr, que consiste en joyas, dinero u otros regalos.
El nacimiento del profeta Lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida por festejos de una o dos semanas. En el Milad-an-Nabi , como así se llama, se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas. Algunas personas decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces. Fin del ayuno Se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. En los países musulmanes es un día de fiesta. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones, que son muchas e incluyen el Corán, revelado a Mahoma, según la tradición, en el mes de ramadán. En este día se realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres.
Año nuevo La noche del poder El primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas. El Muharram es especialmente importante para los chiítas ya que conmemoran la muerte de los califas Alí y Husein A menudo se representa una obra religiosa y hay procesiones para conmemorar la muerte del nieto de Mahoma, Husein en la batalla de Kerbela en el año 680. Algunos chiíes caminan por la calles cubiertos de sangre de animales para simbolizar su tristeza y dolor. Hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita. Fiesta del sacrificio La fiesta de sacrifico de cuatro días constituye el clímax de la peregrinación a La Meca. Los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac. Después de un sermón y la oraciones, se sacrifica el animal, como un cordero o una cabra. Esta fiesta también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. El cordero sacrificado se divide en tres pares: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia.
5 preceptos islámicos • La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son: • La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus profetas. • La oración. • El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados. • El ayuno en el mes de ramadán. • La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.
VESTIMENTA HOMBRES El kafiyyeh es una prenda, que usan los hombres sobre la cabeza. Es usado muchas veces para demostrar orgullo por la identidad árabe. Deben llevar cubierta el área entre el ombligo y las rodillas.No objetos de oro y seda.MUJERES Llevan un vestido llamado Hijab que solo permite mostrar las manos y la cara.No telas transparentes.Maquillaje moderado. Tinte de pelo imitando el color natural.No se permite el perfume.Los ritos de depilación de la mujer son imprescindibles En el Islam, la mujer tiene una posición de honor, un alto grado de respeto como individuo y como elemento imprescindible en la sociedad de la que forma parte en todas sus facetas.
Para los musulmanes no hay una línea divisoria entre lo secular y lo sagrado. El creyente vive su día a día en el marco de la doctrina islámica, y esto abarca los diferentes matices de lo cotidiano, en órdenes sociales, culturales, económicos y morales. Esta concepción de lo extraño dentro del esquema de occidente con respecto al Islam, se debe en gran medida al desconocimiento de los principios de esta fe. Además ciertos sectores de gran influencia en el campo de la información, muestran de los musulmanes hechos aislados concernientes a ciertos grupos y hacen de esto el concepto general con respecto a los musulmanes. Quienes profesan la fe del Islam son más de 1500 millones de almas en el mundo, es decir la cuarta parte de los habitantes del planeta, de los cuales su inmensa mayoría vive en paz, familiarmente y practica la convivencia armoniosa tal como lo ordena El Creador.
PAISES CON MAS POBLACION ISLAMICA • ARGELIA De los 29 millones y medio de habitantes sólo tres mil son católicos. Se les permite practicar su fe sin interferencia de parte del Gobierno. Quedan, sin embargo, prohibidas las asambleas públicas orientadas a propagar religiones que no sean el Islam. Por miedo a posibles implicaciones legales no se producen conversiones del Islam a otras religiones. A las mujeres, por efecto del derecho de familia, se les impide casarse con hombres de fe no musulmana. • ARABIA SAUDÍ El número de católicos se eleva, en este país, a 641 mil, de los 20 millones de habitantes que lo integran. La ley saudí prohíbe a los no musulmanes a reunirse por motivos relacionados con la propia fe religiosa. En los últimos dos años cerca de 130 inmigrantes cristianos han sido llevados a prisión, privados de trabajo y expulsados del país acusados de «actividades cristianas». • BANGLADESH Los 241.000 cristianos encuentran dificultad para hacerse aceptar por los exponentes de otras religiones del país. • EGIPTO Los 218.000 católicos, en un país de 66 millones de habitantes, carecen de opciones para practicar libremente su fe. La constitución favorece abiertamente a musulmanes y reduce a los cristianos a rango de ciudadanos de segunda clase, a los que no se les concede representación política. La admisión de estudiantes cristianos en la escuela comporta el aprendizaje del Corán. Se constatan con frecuencia ataques de islamistas contra los cristianos y casos de conversión forzada de cristianos al Islam. • MARRUECOS El número de cristianos asciende a 25 mil en este país de 27 millones y medio son musulmanes. La religión cristiana es tolerada como una expresión cultural. El código penal castiga en su artículo 220, con una pena de 3 a 6 meses de encarcelamiento a quien induzca a la apostasía del Islam. Está prohibida la venta de biblias en lengua árabe. Se puede decretar el cierre de una escuela, orfanatorio, etc. si este sirve para la conversión de un musulmán.
El Verde oscuro representa las zonas en las que se practica el islam