220 likes | 450 Views
Universidad de Costa Rica. Escuela de Agronomía. Reguladores de Crecimiento Vegetal. AF-5408 Luis Carlos Arrieta Lara. A80652 Mario Quesada Lacayo. A64506. II-2011.
E N D
Universidad de Costa Rica. Escuela de Agronomía. Reguladores de Crecimiento Vegetal. AF-5408 Luis Carlos Arrieta Lara. A80652 Mario Quesada Lacayo. A64506 II-2011
Efecto de la exposición a etileno por lapsos de tiempo distintos para evaluar la maduración de banano y el efecto del uso de retardadores de maduración como 1-MCP para contrarrestar los efectos del etileno.
Introducción • La maduración es una serie de cambios fisiológicos que continúan aun separado de la planta madre antes de llegar a madurez de consumo.
Objetivos • Evaluar el efecto de la exposición en distintos lapsos de tiempo a etileno en la maduración del banano, así como el comportamiento de un represor del etileno, el 1-MCP mediante el uso de cámaras aisladas en el laboratorio de pos cosecha del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica • Determinar el tiempo crítico de exposición a etileno en la maduración del banano. • Utilización del 1-MCP como represor del efecto del etileno en la maduración del banano y su efecto en banano expuesto por 24 horas a etileno.
Metodología • Toda la fruta fue cosechada en madurez fisiológica, grado de exportación para mercado Europa (11-12 semanas). • La fruta fue almacenada por 15 días más en una cámara fría a 14°C, esto con el fin de simular el transporte hacia el lugar de destino.
Una vez cumplido el periodo se procedió a separar los tratamientos por horas de exposición para 2,4,8,10 y 24 horas, a las cuales se les agregó 10 manos de banano por cada una.
Aplicación de 1-MCP • Se aplicó 1-MCP en una concentración de 25 nl/l para observar las diferencias con un control al aplicar etileno a 24 h
Al concluir los 15 días de tratamiento • En una cámara hermética con circulación de etileno gaseoso y se fueron sacando según cumplieron las horas de exposición designadas para cada caja. El testigo y el tratamiento al cual se le aplicó 1-MCP se mantuvieron ambos por 24 horas a exposición constante con etileno.
Resultados y discusión Figura 1. Fenómeno observado en la maduración de frutos de banano correspondiente a la fruta expuesta por 4 horas a etileno, ocasionado por diferencias en la edad fisiológica a la hora de la cosecha. Figura 2.Estado de la fruta tratada con 1-MCP (izquierda) y el testigo (derecha)los cuales fueron expuestos a 24 horas con etileno gaseoso.
Resultados y discusión Figura 3. Diferencias en la maduración de banano con etileno. (de arriba hacia abajo 1-MCP, 2 horas y 4 horas) Figura 4. Diferencias en la maduración de banano con etileno. (de arriba hacia abajo 8, 10 horas y 24 horas)
Figura 5. Efecto de los distintos tiempos de exposición a etileno gaseoso sobre el grado de maduración y la firmeza de pulpa en frutos de banano.
Figura 6.Efecto de los diferentes tiempos de exposición a etileno gaseoso sobre el contenido de sólidos solubles y el grado de maduración en frutos de banano.
Figura 7.Efecto de los distintos tiempos de exposición a etileno gaseoso sobre el contenido de sólidos solubles y la firmeza de pulpa en frutos de banano.
Cuadro 1.Resultados con error estandar de grado de maduración, firmeza de pulpa y grados brix obtenidos para el banano tratado con 1-MCP y expuesta a 24 horas de etileno gaseoso.
Conclusiones • Basta con un poco tiempo de exposición a etileno exógeno para desencadenar el proceso de maduración en frutos de banano. • A mayor tiempo de exposición de la fruta a etileno se obtiene una mayor rapidez de maduración y una mejor uniformidad en la coloración de la cáscara. • Es necesario que la madurez fisiológica de cosecha sea lo bastante uniforme posible para así obtener una maduración pareja en todo el cargamento.
En el proceso de maduración: • Existe una relación inversamente proporcional entre la firmeza de la pulpa y el grado de coloración de la cáscara. • Al igual que el contenido de sólidos solubles y la firmeza de la pulpa. • La utilización de 1-MCP resultó ser efectiva para retrasar la maduración, para asegurarse que la fruta no madure durante el transporte, además de alargar la vida útil del producto una vez puesto en el anaquel.