230 likes | 406 Views
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA. LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Seminario de Proyectos de Mercadotecnia INTEGRANTES: Claudia Anali García Cruz Juan Manuel Madrigal Ruiz. PRECIO. DEFINICION:
E N D
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Seminario de Proyectos de Mercadotecnia INTEGRANTES: Claudia Anali García Cruz Juan Manuel Madrigal Ruiz
PRECIO DEFINICION: El precio es la cantidad de dinero necesaria para adquirir en intercambio la combinación de un producto y los servicios que lo acompañan.
IMPORTANCIA DEL PRECIO: El precio es importante en nuestra economía, en la mente del consumidor y en una empresa determinada.
En la economía El precio de un producto influye en los salarios, la renta, la tasas de interés y las utilidades. Es el regulador fundamental del sistema económico, por que influye en la asignación de los factores de la producción: el trabajo, tierra y capital. Los salarios altos atraen al trabajo, las altas tasas de interés atraen al capital, y así sucesivamente. como asignante de los recursos, el precio determina que se producirá (oferta) y quienes obtendrán los bienes y servicios producidos (demanda).
En la mente del cliente En un estudio se identificaron 4 segmentos distintos de compradores: los leales a la marca (relativamente desinteresados por el precio), los castigadores de sistema (prefieren ciertas marcas pero tratan de comprarlas a precios bajos), los compradores de gangas (movidos por los precios bajos) y los desinteresados (al parecer, no motivados por preferencia de marca ni por precios bajos).
En la empresa El precio es un factor importante que determina la demanda que el mercado hace de ese producto. El dinero entra en una organización a través de los precios. Es por eso que este afecta a la posición competitiva de una empresa, a sus ingresos y a sus ganancias netas. Algunas compañías utilizan el precio mas alto para proyectar una imagen de calidad superior. Este enfoque tendrá impacto positivo solo en los consumidores que consideren importante la calidad.
OBJETIVOS EN LA ASIGNACIÓN DE PRECIOS • Orientados a las ganancias: • Lograr una retribución meta • Maximizar las utilidades • Orientados a las ventas: • Acrecentar el volumen de ventas • Mantener o acrecentar la participación de mercado • Orientados al status quo: • Estabilizar los precios • Hacer frente a la competencia
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FIJACION DE PRECIOS La fijación de precios es una de las decisiones más importantes de la empresa y requiere mucha atención debido a que los precios están en constante cambio y afectan a los negocios sin importar su tamaño.
PERCEPCIONES DE VALOR POR PARTE DEL CLIENTE COSTOS DE LA COMPAÑÍA Y DEL PRODUCTO
METODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOSBASADOS EN EL COSTE 1. Incremento sobre el coste total.Se le añade un porcentaje de beneficio al coste total. Este es un sistema aplicado principalmente por los intermediarios. 2. Incremento sobre el coste marginal.Añadiendo al coste marginal (coste de producir una unidad más), una cierta cantidad. Así cubre totalmente los costes variables y permite una mayor flexibilidad, para fijar precios más competitivos en las situaciones que sean necesarios. 3. Incrementos no referidos al coste, pero relacionados directamente con él.
METODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS BASADOS EN LA DEMANDA Los métodos de fijación de precios basados en la demanda tratan de adaptar los precios a la demanda existente; los más comunes son: Discriminación de precios Experimentación Intuición
METODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS BASADOS EN LA COMPETENCIA Precios de penetración Precios máximos Precios de lanzamiento
Precios de penetración Se establecen inicialmente precios bajos, para penetrar en un mercado cerrado y dominado por la competencia.
Precios máximos Se fijan inicialmente precios altos, buscando el prestigio y sacrificando unas mayores ventas por tener más margen de beneficios. Después habrá que bajar precios y puede tener inconvenientes. Cuando esta estrategia está hecha premeditadamente para dar prestigio al producto y luego generalizarlo recibe el nombre de “estrategia de desnatado”.
Precios de lanzamiento Se lanza un producto al mercado con un precio transitorio, con carácter de oferta promocional, dejándose sin definir claramente cuál va a ser su precio definitivo. Constituye una política de manos libres para la empresa, ya que la subida posterior no se considerará como tal, sino como la desaparición de aquel precio coyuntural.
Guerra de precios es un término utilizado en los negocios para definir un estado de intensa competitividad acompañada con una serie de reducciones de precios multilaterales. Un competidor bajará su precio y otros lo harán en mayor cuantía. Si uno de los que han reaccionado reduce su precio por debajo del primero, entonces se inicia una nueva ronda de descensos. Las empresas compiten en precios para ganar cuotas de mercado, las grandes empresas se quedan sin beneficios para hundir a la empresa rival.
¿Quién sale beneficiado de las guerras de precios entre competidores? Las rebajas de precios funcionan también como recompensa o premio cuando entrego al consumidor un "bono" o "billete" para que con un valor definido se use como parte de pago en la compra siguiente. Estas rebajas de precios camufladas como premio, el consumidor por lo general las recibe bien y la competencia se demora en responder creativamente (aunque puede rebajar directamente el precio del producto).
ENFASIS EN EL SERVICIO AL CLIENTE Hay que demostrar por todos los medios al cliente, que si contrata nuestros productos y servicios, se llevará incluido un valor añadido superior al de la competencia. Por ejemplo, podemos ofrece mayores facilidades en las devoluciones, mayores periodos de garantía y periodos mantenimiento, no cobrarle entregas o envíos, etc. El objetivo es conseguir clientes contentos de larga duración y no buscar muchos clientes de corta permanencia atraídos únicamente por precios bajos, ya que bajo este sistema, las grandes compañías acabaran atrayendo a toda nuestra clientela.
EMPAQUETAR PRODUCTOS Y SERVICIOS Una táctica adecuada para no reducir precios es agrupar productos relacionados entre sí y ofrecerlos como un único producto, en este caso, el paquete se vendería por importe mayor que cada producto separado pero con precio inferior si el cliente decidiera comprarlos uno a uno. El mismo caso, es válido para los servicios, podremos ofrecer distintos conceptos en un mantenimiento bajo un solo paquete.
REDUCIR LA CANTIDAD DEL PRODUCTO CON EL PRECIO En la crisis actual, la demanda de mercado tiene como prioridad buscar precios menores. Una reducción de la cantidad del producto o del servicio acompañando a la reducción de precios puede dar una percepción de que los precios han bajado más de lo que realmente lo ha hecho. Eso es aplicable tanto en la venta de productos físicos como en la oferta de servicios, por ejemplo un desarrollador, puede cobrar una menor retribución para hacer una página web pero compensando la bajada de precio, con menores funcionalidades.
AGREGAR SERVICIOS Antes que recortar precios, es bueno sopesar, si podemos agregar un servicio en el importe de venta sin que éste último varíe. Esto se refleja muy bien en las reparaciones, en la atención de incidencias, la garantía y el servicio postventa. Nos costará algo más de tiempo (horas de trabajo) pero nos permitirá adaptarnos a la situación sin disminuir el precio de venta del producto. Hay que darse cuenta, que los servicios incluidos no siempre se aplicarán al 100% en todos los casos, sólo cuando el cliente lo requiera, lo que nos da un margen de beneficio mayor, si ofrecemos productos de calidad es posible que después se reduzca la posibilidad de aplicar los servicios ofrecidos. Por ejemplo, un seguro, una reparación, una atención personalizada de cualquier problema, etc.