240 likes | 379 Views
Resumen Ejecutivo Propuesta de creación del Sistema Nacional de Responsabilidad Social Empresarial como política pública - Programa RSE-PAIS. Autor: Ing. Andrés Peñafiel Bermeo – Director de Desarrollo Organizacional del Municipio de Paute.
E N D
Resumen Ejecutivo Propuesta de creación del Sistema Nacional de Responsabilidad Social Empresarial como política pública - Programa RSE-PAIS Autor: Ing. Andrés Peñafiel Bermeo – Director de Desarrollo Organizacional del Municipio de Paute
Los empresarios no pueden dormir mientras los pobres no puedan dormir, mientras los pobres no puedan comer, y tener una vida digna. Una empresa no puede ser socialmente responsable si además no toma en cuenta que nuestros actos tienen efectos positivos o negativos (como los tienen en lo financiero y social) en el medio ambiente (cuando gastamos más agua de la que necesitamos, cuando contaminamos el planeta con basura, gases, etc.) y si somos responsables de nuestros hijos y nuevas generaciones, no podemos hoy consumir todo sin preocuparnos de los efectos que eso traerá para el mañana de nuestros hijos y de los que vendrán. La relación con la comunidad, con nuestros vecinos es vital y mandataria; una empresa, un grupo social, una ong, no puede llegar a un lugar para rozarlo o solo para usufructuar del mismo, tenemos que colaborar con el desarrollo, con la mejora de la seguridad, de la salubridad, del empleo, y además como no disfrutar de la acción social, del trabajo comunitario, de las mingas con los beneficiarios. Unir fuerzas con enfoque de responsabilidad social entre organizaciones sociales, empresa privada, universidades, ongs, gobiernos locales, seccionales, nacional y otros poderes del estado, para facilitar y lograr una vida digna para todos y todas, y Buen Vivir que todos queremos. Paute 16 de marzo del 2012
Introducción: El concepto de filantropía según el diccionario, se define como amor al género humano o bienestar del prójimo. La palabra proviene de los vocablos griegos Philos y Antrophos, donde philos significa querido o amado y antrophos humano u hombre. La filantropía entonces, es la expresión del impulso generoso que brota de todo ser humano en todos los tiempos, en todas las culturas y que mediante acciones voluntarias, desinteresadas y sin ánimo de lucro benefician a las personas y a la comunidad. La práctica de la caridad y de la donación en las distintas sociedades hacia los sectores más desvalidos y en desventaja sociocultural, ha sido una constante en cuanto a la realización de prácticas filantrópicas, las que permiten también complementar la labor social que realiza el Estado y que muchas veces no logra cubrir las múltiples necesidades que existen.
En la actualidad nos encontramos ante un concepto más renovado de filantropía y que dice relación con “pensar reflexivamente” la forma de practicar la caridad y de promover el desarrollo humano. Esto apunta al enfoque de la Responsabilidad Social que tienen los ciudadanos ante su entorno y sus semejantes y que se desarrolla en los espacios de vida de las comunidades. La Responsabilidad Social emerge hoy en día cómo una forma de cooperación y de excelencia moral, que permite mejorar las condiciones de vida al interior de la sociedad y que ha sido promovida a nivel internacional explícitamente desde el año 2000 cuando en las Naciones Unidas se acordó el Pacto Global. Esta pacto, fue firmado por representantes del sector empresarial y de la sociedad civil con el fin de apoyar valores universales y los negocios responsables.
La Responsabilidad Social Empresarial: “Es la voluntad de una empresa productiva por jugar de manera completa su papel de ser motor de desarrollo en la comunidad a la que pertenece aportando visión, valores, capacidades especiales, recursos humanos y recursos financieros para un desarrollo económico, social y ambiental más equitativo y sostenible.” VISION DE LA RSE
Justificación; “Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto moral…Que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles”. Kofi Annan. La Responsabilidad Social Empresarial surge de la motivación voluntaria y solidaria de cooperación que realizan las empresas, para contrarrestar las necesidades de la sociedad, la preocupación por los asuntos sociales, ambientales, etc. Esta forma de inversión social, ha sido promovida a nivel internacional abiertamente desde el año 2000 cuando en las Naciones Unidas se acordó el Pacto Global. Y desde entonces ha ampliado sus fronteras buscando el compromiso del sector empresarial y la sociedad civil en pro de nuevas formas de pensamiento respecto a temas importantes como el cambio climático, la evolución empresarial, el surgimiento de nuevas tecnologías que han contribuido al desgaste de las condiciones de vida, especialmente de aquellos pueblos que han tenido menos oportunidades.
Es importante promover e impulsar la unión de fuerzas: con enfoque de responsabilidad social empresarial, generar sinergias y armonía entre el sector privado - productivo, el sector publico – estado y sociedad civil – comunidad, lo que implica motivar al empresario privado precisamente a trabajar con responsabilidad social corporativa, con alianzas estratégicas entre organizaciones sociales, empresa privada, empresas publicas estatales, empresas publicas seccionales y locales, interventores sociales, universidades, gobiernos locales, seccionales, gobierno nacional, otros poderes del estado y especialmente con toda la comunidad y población vulnerable del país. Buscamos apoyar y trabajar mancomunadamente con todas la empresas privadas, empresa publicas estatales y empresa publicas municipales del país a involucrarse a este esquema, dando algo más que lo básico para ser un buen ciudadano: les invitamos a apoyar, a ser socios de programas sostenibles solidarios a través del Programa RSE-PAIS, que proponemos se promueva, a través de la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador, y se cree por resolución y decreto ejecutivo de la Presidencia, el Ministerio Coordinador de Responsabilidad Social Empresarial del Ecuador.
Queremos promover y dar apoyo solidario a todas las parroquias rurales, parroquias urbanas, ciudades, provincias, regiones y país, apoyando a la comunidad, a través de la promulgación de una Ley que promueva la RSE en el Ecuador, a partir de ésta la construcción de una política pública para instaurar un Sistema Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, para generar políticas, normas acuerdos y alianzas estratégicas con el sector privado, con la sociedad civil, con el Estado, donde el país gane, los más pobres ganen, por tanto, todos ganemos.
Los sustentos que tiene el Programa RSE-PAIS, que promovería la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador, a través de la creación del Ministerio Coordinador de Responsabilidad Social Empresarial del Ecuador, es el de buscar promover esfuerzos de responsabilidad social, que parten de darle un paso clave a los valores: ligados a solidaridad, generosidad, a devolver a la sociedad lo que te ha dado, corresponsables de la generación y mejoramiento del desarrollo del país, del crecimiento y mejora de la calidad de vida de tus conciudadanos, especialmente de aquellos que han tenido menos oportunidades o por una u otra razón están en condiciones de desventaja. Una de nuestras metas e indicadores de gestión en el desarrollo de éste programa, será que todos los empresarios privados, empresas publicas estatales y empresas publicas de gobiernos provinciales y locales del país incluyan en su plan estratégico, objetivos puntuales ligados a combatir la pobreza, generar bienestar y/o mejorar la gobernabilidad.
Cual sería el Rol del Estado al aplicar Políticas Públicas de RSE en el País? El Estado tiene principalmente tres funciones en esta materia, por un lado ser socialmente responsable con los funcionarios públicos, ser un buen "empleador", ser también un buen consumidor y un inversor responsable, por otro formular políticas públicas que den un marco global al actuar de las empresas, y finalmente promocionar, potenciar y fortalecer las acciones que realizan los organismos privados. Otra para que el Estado juegue bien su rol de promotor de la responsabilidad social empresarial, requiere modernizar su modelo de gestión a fin de lograr un funcionamiento articulado con las redes productivas y con la sociedad civil, y así crear los incentivos necesarios para fomentar la responsabilidad social en las empresas. También podría crearse un distintivo para reconocer a las empresas que apliquen medidas de responsabilidad social, como se pretende con los planes de igualdad, trato digno, salario digno y de oportunidades, a fin de que pueda ser utilizado en el ámbito comercial de la empresa y con fines publicitarios.
El Programa RSE-País, que proponemos debe formar parte de las políticas públicas, y entre sus principales pilares encontramos las siguientes misiones: • El Estado debe ser socialmente responsable en su relación con los funcionarios que forman parte de su fuerza de trabajo. • El estado debe promover la rendición de cuentas en las empresas públicas, demostrando al resto de las empresas la importancia de las prácticas de transparencia. • El Estado como comprador e inversor debe ser un consumidor responsable, por lo que en los procedimientos de compras y contrataciones públicas debe incluir requisitos en materia de responsabilidad social empresarial.Tiene un rol fundamental en la información a los ciudadanos sobre la responsabilidad social empresarial a fin de promover el consumo responsable y desarrollo de una cultura de consumo.
También puede ayudar al consumo responsable aportando información sobre las empresas, por ejemplo en materia laboral, ambiental, sanitaria y tributaria, ya que puede ser una ayuda importante a que los consumidores -como veremos más adelante- tengan la información necesaria para premiar o castigar a las empresas por sus comportamientos. Es importante que genere incentivos para el desarrollo de las actividades socialmente responsables, para lo que puede concretar políticas de fomento productivo, para facilitar por ejemplo créditos o subsidios.Facilitar la realización de acciones de responsabilidad social sobre todo en pequeñas y medianas empresas, incentivando así que se asocien para desarrollar en conjunto sus estrategias socialmente responsables.Lograr compromisos con asociaciones de empresarios y con organizaciones de la sociedad civil con el objeto de implementar programas de responsabilidad social empresarial, buscando una participación equitativa de hombres y mujeres. Fomentar la participación de las empresas en el diseño de estrategias para el cumplimiento de los "objetivos del milenio“.
El Estado debería también promover la investigación especializada en materias de responsabilidad social empresarial dado que aún resulta incipiente el esfuerzo investigativo en esta área. También es importante que se incorpore un enfoque de responsabilidad social empresarial a los programas educativos. El estado a nuestro parecer está específicamente llamado a regular la responsabilidad social cuando se les da uso publicitario. Por otra parte, es importante el rol que cumple el Estado en la fiscalización y regulación de las empresas en múltiples materias, ya que no todo es voluntario, e incluso medidas que en un comienzo son de responsabilidad social empresarial, pueden terminar siendo exigibles judicialmente.
MARCO JURÍDICO • Constitución del Estado (Derechos del Buen Vivir, sección octava, Trabajo y seguridad social Art.33; Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria Art. 35; Políticas públicas, servicios públicos y participación ciudadana Art. 85, numerales 1, 2 y 3; Administración pública Art.227; Régimen de Competencias Art.260 y 264, numerales 7 y 14; Régimen de Desarrollo Art. 275; Art. 276, numerales 2 y 6; Art. 277, numeral 5; Planificación participativa para el desarrollo Art.280; Soberanía alimentaria, numeral 1, 5, 10, 11 y 14; Soberanía económica, sección primera Sistema económico y política económica Art. 283, numerales 5, 6, 7 y 8; Sistema financiero Art. 309, 310 y 311; Trabajo y producción, sección primera Formas de organización de la producción y su gestión Art. 319 y Art.320; e Intercambios económicos y comercio justo Art.335, 336 y 337, entre otros artículos. • Ley de Empresa Públicas • Código de la Producción • Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización – COOTAD. • Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social. • Ley de Minería • Código de planificación y finanzas públicas • Entre otras.
Objetivo general: • Aportar al buen vivir, bienestar, desarrollo social y comunitario, de sectores populares de cantones, provincias, regiones y país, a través del Programa RSE-PAIS. • Objetivos específicos: • Promover a través de Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador, la creación del Ministerio Coordinador de Responsabilidad Social Empresarial del Ecuador, mediante resolución y decreto ejecutivo de la Presidencia de la República. • Generar y promover un Sistema Nacional de Responsalidad Social Empresarial, como política publica en el país, con enfoque económico, social y ambiental, para normar, controlar, regular, supervisar y fijar las políticas de responsabilidad social; compensación social; correcto destino y uso de fondos solidarios; captar y canalizar toda clase de donaciones voluntarias en dinero y especies del sector privado - productivo; empresas públicas estatales; empresas publicas de gobiernos seccionales y locales, a nivel local, nacional e internacional.
Contribuir y facilitar a mejorar la calidad de vida y bienestar ciudadano de todos los sectores vulnerables y grupos prioritarios del país, en coordinación con todos los niveles de gobierno ligados al frente económico y social, con la participación activa y corresponsable de toda la población beneficiaria del sistema, mediante el tratamiento y gestión en la Asamblea Nacional, del Proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresarial del Ecuador. • Con el Programa RSE-PAIS, buscamos además incentivar el trabajo solidario, barrial y comunitario de hombres y mujeres, a través de mingas y autogestión, con la finalidad además de motivar a los y las beneficiarios/as a ser gestores de su propio desarrollo.
Misión: Aportar y contribuir voluntariamente al desarrollo social y comunitario de sectores urbano, urbano marginales y rurales de cantones, provincias, regiones y país, mediante la autogestión, captación, distribución y gestión de toda clase de donaciones voluntarias en dinero y especies del sector público y privado a nivel local, nacional e internacional, en coordinación con entidades comunitarias, organizaciones campesinas, juntas parroquiales, municipios, prefecturas, empresas publicas estatales, empresas publicas seccionales y locales, gobernaciones, instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.
Visión: Crear el Ministerio Coordinador de Responsabilidad Social Empresarial del Ecuador y consolidar el Programa RSE-PAIS, como un sistema nacional de responsabilidad social empresarial, con enfoque económico, social y ambiental, estableciendo una relación directa con la Vicepresidencia del Ecuador, y beneficiar directa e indirectamente a un alto porcentaje de toda la población ecuatoriana vulnerable y grupos prioritarios, a través de altos niveles de autogestión y gestión de rentabilidad económica y social, destinado a: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres embarazadas, población indígena, discapacitados, adultos, adultos mayores y ciudadanos/as en general, para que vivan con dignidad.
Alcances Proyección y relación con el Sector Privado – Productivo: VISIÓN EMPRESARIAL: Al enmarcarnos en el tema Empresarial y llevados de la idea de la Responsabilidad Social alude sin lugar a duda a un tema de interés colectivo, buscando concientizar al sector empresarial sobre su afán diario de servir a las sociedades, en esta ocasión pensando más allá, sobre el verdadero valor que se le puede dar a su trabajo, y es el responder a esa sociedad a quien servimos. La “Proyección Comunitaria”, es uno de los ejes primordiales que tendrá el Programa RSE-PAIS, formando parte de la construcción del desarrollo y siendo una alternativa más de diferentes sectores sensibles que hoy necesitan de una mano para tener una mejor calidad de vida y vivir con dignidad.
Como visión empresarial del Programa RSE-PAIS es necesario afianzar los vínculos Empresa- Estado-Comunidad, ya que estos deben ser los guías para lograr mejores resultados en los programas de Responsabilidad Social. Al consolidar estas relaciones tendría un mayor impacto y por ende resolvería los problemas que al inicio de esta propuesta serán coyunturales, sin embrago al consolidarlo con la creación del Ministerio Coordinador de Responsabilidad Social Empresarial del Ecuador, como un sistema nacional de responsabilidad social empresarial, establecimiento niveles de coordinación con la Vicepresidencia del Ecuador y demás niveles de gobierno ligados al frente económico, social y ambiental, aspiramos que ningún sector de la sociedad este exenta de vivir bien, mejorando la calidad de vida de sectores que aún se encuentran en desarrollo, y buscando el buen vivir que todos merecemos. Al aportar con espíritu solidario, apoyaremos a miles de ciudadanos que hoy y mañana estarán en posiciones dignas y saludables, siendo actores y gestores de su desarrollo.
Fecha de inicio propuesta: Definir se propone segundo semestre del 2012 (A partir del Decreto ejecutivo y resolución de la Presidencia de la República para la creación de esta cartera de Estado, que estará a cargo de coordinar las Políticas de RSE en el Ecuador, y su posterior fortalecimiento, a partir de la aprobación de la Ley y Sistema Nacional de Responsabilidad Social Empresarial del Ecuador, por parte de la Asamblea Nacional. Ámbito:Urbano, urbano marginal y Rural Área de influencia:Parroquial, cantonal, provincial, regional y nacional
Sectores de coordinación y • beneficiarios: • Entidades comunitarias, organizaciones campesinas, juntas parroquiales, municipios, prefecturas, gobernaciones, empresas publicas estatales, empresas publicas seccionales y locales, instituciones públicas y privadas sin fines de lucro (escuelas, colegios, escenarios deportivos, institutos, capillas, iglesias, casas comunales, asilos, centros de desarrollo infantil, albergues, comedores populares, casas de acogida, plazas, mercados, plazoletas, hospitales, subcentros de salud, centros culturales, viviendas pobres, entre otras.
Nivel e instancia máxima de Coordinación y Dirección: Presidencia y Vicepresidencia de la República del Ecuador Nivel de Gobierno Responsable: Ministerio Coordinador de Responsabilidad Social Empresarial del Ecuador – RSE-PAIS Niveles de Gobierno de Apoyo y Coordinación: Asesoría de Presidencia; Secretaria de Comunicación de la Presidencia; Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIESS; Ministerio Coordinador de la Política; Ministerio de Industrias y Productividad; Ministerio de Ambiente; Ministerio de Turismo; Ministerio de Recursos No Renovables; Empresas Publicas Estatales; Secretaria Nacional del Migrante – SENAMI; Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES; Ministerio de Salud Publica; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio Coordinador de Desarrollo Social; Ministerio de Relaciones Exteriores; IESS; BIESS; CFN; BNF; Instituto de Economía Popular y Solidaria; Ministerio de Educación y Cultura; Gobiernos Parroquiales; Gobiernos Municipales; Gobiernos Provinciales; Fundaciones y corporaciones municipales y estatales, entre otros.