240 likes | 408 Views
Estudio Comparativo sobre Maltrato Infantil 1994 y 2000. Agosto, 2000. OBJETIVOS DEL ESTUDIO. Conocer la prevalencia, las características del maltrato infantil y los factores de riesgo asociados de la violencia hacia los niños y niñas en el espacio familiar.
E N D
Estudio Comparativo sobre Maltrato Infantil 1994 y 2000 Agosto, 2000
OBJETIVOS DEL ESTUDIO • Conocer la prevalencia, las características del maltrato infantil y los factores de riesgo asociados de la violencia hacia los niños y niñas en el espacio familiar. • Realiza un análisis comparativo de los años 1994 y 2000 en: • La violencia hacia los niños y niñas. • Las distintas manifestaciones de violencia. • Los factores de riesgo asociados a la violencia hacia los niños y niñas en el espacio familiar.
METODOLOGÍA Tipo de Estudio Cuantitativo. Técnica Cuestionario autoaplicado en escuelas, de preguntas abiertas y cerradas. Niños y niñas de octavo básico. Colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Regiones IV, V, VIII, IX, X y RM. Grupo Objetivo
METODOLOGÍA 1.525 cuestionarios. Muestra probabilística representativa aleatoria proporcional estratificada por conglomerados. Error muestral de +- 5% a un 95% de nivel de confianza. Cuestionarios administrados entre los meses de mayo y junio. Diseño Muestral Los mismos criterios para: - selección de colegios. - elección de cursos. - alumnos a entrevistar. - autoaplicación del cuestionario. - análisis de los resultados. Antecedentes Comparativos 1994-2000
FRECUENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR- 2000 Un 26.4% de los niños y niñas no recibe ningún tipo de violencia. Un 73.6% de los niños y niñas recibe algún tipo de violencia. Un 53.9% recibe algún tipo de violencia física. Un 25.4% recibe violencia física grave.
FRECUENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR1994 y 2000 1994 2000 Los niños que no recibían ningún tipo de violencia en 1994 eran el 22.5%, esto aumentó en el año 2000 al 26.4%. En el año 1994 un 63% de los niños era víctima de algún tipo de violencia física, en el año 2000 esto descendió a un 53.9%.
FRECUENCIA DE VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS Y NIÑAS 1994 y 2000 Los cambios más significativos se dieron en la violencia física grave. Entre 1994 y el 2000, este tipo de violencia disminuyó el equivalente a un 26%.
VIOLENCIA DEL PADRE Y DE LA MADRE - 2000 La madre ejerce de manera significativa más violencia física leve y grave que el padre. Un 49.9% de los niños recibe algún tipo de violencia física por parte de su madre y un 27.6% por parte de su padre. Un 21.3% de los niños recibe violencia física grave por parte de su madre y un 11.9% de su padre.
CONDUCTAS MÁS FRECUENTES POR PARTE DE LOS PADRES (respuestas múltiples) - 2000 Las conductas más frecuentes se refieren a gritar y castigar. De las conductas violentas, las más frecuentes son de violencia psicológica, como insultar o no hablar por largos períodos. Las más comunes de violencia física leve son las cachetadas o tirón de pelos. De las conductas catalogadas como violencia física grave, las más frecuentes son golpear con objetos y dar una golpiza.
CAMBIOS EN LA VIOLENCIA EJERCIDA POR EL PADRE Y LA MADRE EN LOS AÑOS 1994 - 2000 En los años 1994 y 2000, hay cambios significativos en la violencia ejercida tanto por el padre como por la madre. En ambos hay una disminución de la violencia que ejercen contre sus hijos, especialmente en la física leve y la física grave.
CAMBIOS EN LA VIOLENCIA FÍSICA GRAVE EJERCIDA POR LOS PADRES 1994 y 2000 Según progenitor, los cambios más importantes se dan en las conductas de maltrato físico grave. En la madre, la disminución equivale a un 25% y en el padre equivale a un 37%.
VIOLENCIA HACIA LOS HIJOS SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO - 2000 Las manifestaciones de la violencia son diferentes según NSE. En el nivel alto se da un mayor grado de violencia psicológica y en el nivel bajo mayor grado de violencia física grave.
VIOLENCIA FÍSICA GRAVE HACIA LOS HIJOS SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO 1994 y 2000 Los cambios más significativos se dan en la violencia física grave. En el NSE bajo la violencia grave disminuyó el equivalente a un 21%. En el NSE medio el equivalente a un 25% y en el NSE alto el equivalente a un 34%.
VIOLENCIA HACIA LOS HIJOS Y VIOLENCIA ENTRE LOS PADRES - 2000 Hay una relación significativa entre la existencia de violencia entre los padres y la violencia que éstos ejercen hacia sus hijos. Más de la mitad de los hijos de padres que se golpean entre sí, son víctimas de violencia física grave.
OPINIÓN DE LOS NIÑOS SOBRE UTILIDAD DEL CASTIGO FÍSICO POR TIPO DE VIOLENCIA - 2000 La opinión de los niños sobre la utilización del castigo físico es diferente según el tipo de violencia que reciben. Uno de cada cuatro niños que no son víctima de ningún tipo de maltrato aprueba el castigo físico, mientras que uno de cada dos niños que son víctima de violencia física grave lo aprueba.
RELACIÓN ENTRE GRADO VIOLENCIA Y DENUNCIA 1994 y 2000 El nivel de denuncia no necesariamente da cuenta del nivel de maltrato con lesiones. Mientras que la denuncia en el año 2000 aumenta proporcionalmente en comparación con el año 1994, el maltrato con lesiones disminuye.
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS - 2000 Características de la familia, del padre o de la madre • Nivel socioeconómico • Escolaridad del padre y de la madre • Ingestión de alcohol del padre y de la madre • Modelo de toma de decisiones en el hogar • Violencia en la pareja
IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES PERSONALES - 2000 La violencia impacta negativamente en las relaciones con los padres, compañeros de curso y profesores Un 9.3% de los niños dice tener una relación regular o mala con sus padres... De esos, un 81% es víctima de violencia física por parte de sus padres. Un 20.4% de los niños dice tener relaciones regulares o malas con sus compañeros... De esos, un 61% es víctima de violencia física por parte de sus padres. Un 23.2% de los niños dice tener malas relaciones con sus profesores... De esos, un 64% es víctima de violencia física por parte de sus padres.
El primer Estudio sobre Maltrato Infantil (UNICEF 1994), ayudó a sacar a la luz pública que este grave problema afectaba a los niños y niñas de todos los niveles socioeconómicos. Esto contribuyó a discutir y enfrentar el maltrato infantil como país. • El gobierno, municipios y organizaciones no gubernamentales, iniciaron campañas dirigidas principalmente a frenar el maltrato físico grave. Los resultados del Estudio 2000 muestran que estas iniciativas tuvieron un impacto positivo en la sociedad. Las conductas que vulneran los derechos de los niños se pueden cambiar si el país enfrenta los problemas y se moviliza. • Sin embargo, el maltrato infantil sigue siendo una pauta de conducta frecuente en las familias chilenas. Un 73,6% de los niños y niñas recibe algún tipo de violencia por parte de sus padres, poco más de la mitad es víctima de violencia física y uno de cada cuatro niños es víctima de violencia física grave.
Si comparamos los resultados de 1994 con los del 2000, comprobamos que la violencia física desciende el equivalente a un 14.3% y la violencia física grave desciende el equivalente a un 26%. • La violencia contra los niños es diferente según el progenitor. El padre ejerce menos violencia que la madre. Comparados los datos de ambos años, hay una reducción más significativa de la violencia por parte del padre que de la madre. En el caso de la violencia física grave, ésta disminuye el equivalente a un 37% en el padre y a un 25% en la madre. Esto tiene directa relación con la cantidad de horas del día que las madres están con sus hijos y con el escaso tiempo que los padres dedican a sus hijos. • En relación con el nivel socioecómico, la violencia física grave es mayor en el nivel bajo. La violencia física leve es relativamente similar en los tres niveles. La violencia psicológica es mayor en el nivel socioeconómico alto.
Uno de los factores de riesgo más importante en la violencia hacia los hijos es la existencia de violencia entre los padres. Estamos hablando de familias donde las relaciones entre sus miembros son de violencia. • La opinión de los niños sobre la utilización del castigo físico difiere. Los niños que son maltratados severamente tiene mayor grado de tolerancia frente a la agresión. Uno de cada dos niños que son víctima de violencia física grave considera que el castigo físico “sirve para la formación”. De los que no reciben ningún tipo de violencia, uno de cada cuatro considera útil el castigo físico. • El maltrato afecta la relaciones interpersonales que los niños tienen con su entorno, especialmente con los padres, profesores y compañeros.
Para avanzar en el trato digno y respetuoso hacia los niños, es necesario complementar las políticas y campañas con intervenciones específicas que ayuden a mejorar las relaciones intrafamiliares y que apoyen a los sectores más expuestos al maltrato. Estos esfuerzos deben abordarse desde una perspectiva integral y con participación a nivel local. • Es necesario asumir con más fuerza el problema de la violencia física leve y el maltrato psicológico. Con la misma energía con que Chile asumió en 1994 la tarea de frenar el maltrato físico grave, hoy debe comprometerse en la eliminación del maltrato físico leve y el psicológico, como problemas urgentes y prioritarios. • El objetivo final no es cambiar la forma de maltratar a los niños, sino que cambiar la manera de relacionarnos con ellos, reconociendo su dignidad, garantizando sus derechos y respetando su integridad como personas autónomas.