200 likes | 724 Views
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 1_ Introducción. Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología 2006. Definición. Se llama Conducta Verbal al comportamiento cuyo reforzamiento está mediado por la intervención de otra persona. Un Análisis Funcional.
E N D
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner1_ Introducción. Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología 2006
Definición. Se llama Conducta Verbal al comportamiento cuyo reforzamiento está mediado por la intervención de otra persona.
Un Análisis Funcional. El hombre actúa sobre el mundo y lo transforma, al mismo tiempo que él mismo cambia, debido a las consecuencias de sus propias acciones. La conducta puede alterar al ambiente mediante pura acción mecánica. Sin embargo, en muchas ocasiones el hombre actúa indirectamente sobre su ambiente, de donde emergen las consecuencias últimas de su comportamiento. En lugar de ir hacia una fuente “solicita que le traigan un vaso de agua”. Los problemas que surgen de este especial modo de acción, generalmente se asignan al campo del habla o del lenguaje.
Formulaciones Tradicionales. La Lógica y las Matemáticas hacen un análisis formal del lenguaje, pero no han desarrollado las técnicas necesarias para un análisis causal del comportamiento del hombre pensante. Es frecuente oir que las palabras expresan ideas, lo malo es que estas no se pueden observar independientemente. Lo mismo se puede decir de otros sinónimos de las ideas, como el significado o la información. Estos enfoques llevan equivocadamente a pensar que que el lenguaje tiene una existencia independiente de la conducta de quien lo emite.
Una Nueva Formulación. Lo que ocurre cuando una persona habla o responde al lenguaje es claramente una cuestión acerca del comportamiento humano y por ende, un tema para ser enfrentado con los conceptos y técnicas de la psicología como una ciencia experimental de la conducta. La primera responsabilidad está en la descripción: ¿cuál es la topografía (características físicas) de esta subdivisión del comportamiento humano? En seguida, avanzaremos a la explicación: ¿qué condiciones son relevantes para la ocurrencia de la conducta, de qué variables es función?
La conducta verbal es producto de múltiples causas. Diferentes variables se combinan para ejercer su control funcional y emergen nuevas formas de conducta de la recombinación de antíguos fragmentos. Todo esto ocasiona efectos apropiados en el escucha, cuya conducta reclama también un análisis. Hay que recordar que normalmente el orador es también su propia audiencia y que esta clase de actividades tradicionalmente se han descrito como el “pensamiento”.
Problemas Generales. CONDUCTA VERBAL COMO VARIABLE DEPENDIENTE. Cualquier movimiento capaz de afectar a otro organismo puede ser verbal. Con respecto a cualquier medio de transmisión, la conducta es tanto verbal como no verbal al mismo tiempo (no verbal en su efecto sobre el medio y verbal en su efecto último sobre el observador). La conducta verbal es una actividad que opera o afecta al medio ambiente (social) y cualquier unidad de este tipo de conducta convenientemente se le denomina “una operante”.
Cada operante verbal es conceptualizada como poseedora, bajo ciertas circunstancias, de una probabilidad de emisión asignable (convenientemente llamada su “fuerza”). La emisión de la respuesta verbal nos da un índice de su fortaleza, en términos de la adecuación de las condiciones en las cuales ocurre. Otro índice puede provenir de su nivel de energía (decibeles), aunque esta fuerza no es sinónimo de probabilidad. También de la velocidad de emisión o de la repetición del mismo sonido. Todos estos son aspectos medibles o paramétricos de la conducta verbal como variable dependiente.
La probabilidad de que una respuesta verbal de cierta forma ocurra en un momento determinado, es el dato básico para su predicción y control. Es la “variable dependiente” en un análisis funcional.
VARIABLES INDEPENDIENTES. Cualquier operante, verbal o de otra clase, adquiere fuerza y continúa manteniendo ésta, cuando la respuesta es frecuentemente seguida de el fenómeno llamado “reforzamiento”. El reforzamiento operante, entonces, es una forma simple para controlar la probabilidad de ocurrencia de cierta clase de respuestas verbales. La situación de estímulo que está presente cuando una operante verbal es reforzada puede adquirir cierto control sobre su probabilidad de emisión futura, a este fenómeno se le llama “discriminación de estímulo”.
Hay también factores emocionales que controlan la emisión de algunas operantes verbales. Se trata, por ejemplo, de estados de privación donde anteriormente al emitir la respuesta verbal, esta ha sido seguida de reforzamiento al presentar la estimulación de la que estaba privado el organismo. Es mas probable que uno pida “agua”, cuando haya pasado mucho tiempo sin haber bebido nada. También pueden intervenir las emociones. Alguien puede gritar “¡Agua!” al ver que se inicia un incendio, sobretodo si ha aprendido que ésta sofoca el fuego, así como que la respueta verbal hace que otras personas respondan apropiadamente.
Hay que recordar tambien que la conducta puede ser reforzada por la reducción en la estimulación aversiva. Cuando un estímulo aversivo en sí mismo se reduce, hablamos de escape. Cuando alguna condición que caracteristicamente precede a la estimulación aversiva se reduce, se trata de evitación. Por ejemplo, decir ¡Deténte! y conseguir suspender un daño físico, es escape. Decir ¡No me toques! y suspender la amenaza de daño, es evitación.
LA AUDIENCIA Y EL TOTAL DEL EPISODIO VERBAL. La definición de la conducta verbal está dirigida al hablante, pero no puede omitir al oyente para su total comprensión. El oyente, al ser estimulado por la conducta verbal del hablante, evoca respuestas de sus glandulas y músculos lisos mediados por el sistema nervioso autonómico, que son reacciones emocionales, ejemplificadas como reflejos clásicamente condicionados.
Por otro lado, los estímulos verbales controlan buena parte de la conducta esquelética compleja, con la que el individuo opera sobre su ambiente. Tanto la conducta del hablante como la del oyente están funcionalmente relacionadas. Se trata de un comportamiento social para el que somos entrenados desde pequeños.
Bibliografía. B. F. Skinner Verbal Behavior Part I Appleton-Century-Crofts, 1957
En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: • Vargas-Mendoza, J. E. (2006)Conducta Verbal de B.F.Skinner. Introducción. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/presentaciones/introduccion.ppt