1 / 15

Rafael J. Pérez de Vega sitacyl.es

Rafael J. Pérez de Vega www.sitacyl.es.

vesna
Download Presentation

Rafael J. Pérez de Vega sitacyl.es

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Rafael J. Pérez de Vega www.sitacyl.es

  2. El arado romano es una importante herramienta agrícola utilizada desde los tiempos prehistóricos. El diccionario de la Real Academia lo define como instrumento agrícola que movido por fuerza animal o mecánica sirve para arar la tierra abriendo surcos en ella.

  3. Los primeros arados fueron probablemente ramas de árboles con forma de horquilla, uno de cuyos extremos se utilizaba para cavar en la tierra, y el otro o los otros se usaban como mango. El instrumento podía empujarse o ser arrastrado por cuerdas que se ataban a una persona o a un animal. Algunos arados simples se usan todavía en suelos ligeros de algunas zonas en vías de desarrollo.

  4. Los romanos en la antigüedad usaban un arado ligero de rascado con una reja de hierro (también llamada cuchilla) tirado por bueyes. El arado pesado con ruedas fue desarrollado en la edad media(aproximadamente del siglo V al XV d. C.) para remover el suelo más duro del noroeste de Europa. Este arado tenía una punta afilada de hierro para labrar el suelo. Este cortador afilado vertical (también denominado timón) está situado en la parte delantera de la reja, para realizar un surco preliminar que la reja ahonda y ensancha. También tenía un regulador de surco detrás de la reja para levantar la tierra arada, y una lengüeta detrás de la reja que podía sujetarse a un grupo de dos a ocho bueyes. El arado Rotherham fue desarrollado en Inglaterra en 1730. Su estructura triangular hizo más fácil tirar del mismo y adaptó el diseño básico para arados de caballos.

  5. Arado Romano Villavaliente Arado Romano Arado Romano Cubas

  6. El arado cambió poco hasta la década de 1830, cuando el herrero estadounidense John Deere inventó la reja de arado de acero, para arar las tierras duras de las praderas del Medio Oeste de Estados Unidos. El arado de dos ruedas, que tenía un asiento para el conductor, apareció durante la década de 1860. Los tractores a vapor se utilizaron con éxito en la década de 1890, y después de 1900 los tractores con motor de gasolina, más baratos, empezaron a reemplazar a los caballos en el tiro del arado. Sin embargo, los tractores no se utilizaron demasiado hasta la introducción de los pequeños tractores multiuso en 1924 y el desarrollo de los neumáticos de baja presión en 1932.

  7. Mulas Labrando Munera

  8. Los arados modernos tirados por tractor pueden tener hasta cinco conjuntos de rejas y reguladores, que pueden subirse y bajarse hidráulicamente. Los arados de disco, que se usan en suelos duros, cuentan con varios discos cóncavos. En los arados rotatorios, también conocidos como motocultores, se utilizan varias cuchillas montadas sobre un eje giratorio horizontal. El arado a gran profundidad se realiza con arados de subsuelo, que tienen cucharas afiladas de acero que pueden penetrar en el suelo hasta 1 m, o con arados de cincel, que tienen varios vástagos que sostienen palas bifurcadas, capaces de arar hasta 50 cm de profundidad.

  9. El arado romano, que es el que ha usado en Morille hasta que se introdujo el tractor por los años 1970, consta de: • Barreno: en Morille se llamaba clavija. era de hierro y unía (metida en un agujero) el arado al jugo. Encaja en un taladro hecho en el clavijero. Según se meta la clavija así se apretará al arar. De ahí el dicho: "Apretarle bien las clavijas" • Clavijero: parte del timón del arado (parte delantera) en la que están los agujeros para meter la clavija. En Morille también se le llama clavijal. • Timón: palo derecho que sale de la cama del arado y al que se fija el tiro. La parte delantera es el clavijero. • Velorta o vilorta: cada una de las abrazaderas de hierro, dos por lo común, que sujetan al timón la cama del arado. Cuando se iba a arar y estaba muy encharcada la tierra se decía que se hundía el arado hasta las velortas. • Reja: instrumento de fundición o de acero fija a la parte delantera del arado que sirve para romper y revolver la tierra.

  10. Dental: palo donde se encaja la reja del arado. • Chaveta: clavija o pasador que se pone en un agujero e impide que se salgan las piezas. • Telera: travesaño de hierro o de madera que sujeta el dental a la cama del arado o al timón del mismo, y sirve para guardar la inclinación de la reja y la profundidad de la labor. • Orejera: cada una de las dos piezas o palos que el arado común lleva introducidos oblicuamente a uno y otro lado del dental y que sirven para ensanchar el surco. En Morille se le conoce más por orejero. • Cama: pieza encorvada de madera o de hierro, en el cual encajan por la parte inferior delantera el dental y la reja, y por detrás la esteva; por el otro extremo está afianzada en el timón. • Refuerzo: goma que refuerza el dental. • Pescuño: cuña gruesa y larga con que se aprietan la mancera o esteva, reja y dental que tiene la cama del arado. • Mancera o esteva: pieza corva y trasera del arado, sobre la cual lleva la mano quien ara, para dirigir la reja y apretarla contra la tierra.

More Related