1.33k likes | 1.57k Views
…. más allá del golpe en Honduras. y las bases militares en Colombia/AL. Diez preguntas y muchas reflexiones.
E N D
….más allá delgolpeen Honduras y las bases militares en Colombia/AL Diez preguntas y muchas reflexiones
“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.” (Art. 3 Constitución de Honduras, 1982 - 2005) Titulo: …más allá del Golpe en Honduras y las bases militares en Colombia/AL Fecha: Septiembre del 2009 Disponible en: www.somossur.net Redacción y coordinación en la edición: María Lohman- SOMOS SUR Web: www.somossur.net - Correo electrónico: info@somossur.net Telf.: (591 4) 4249997 – Cochabamba – Bolivia Con el apoyo de: Hugo Hernández Flores – ciudadano hondureño Miguel Lamas – periodista internacional de Argentina Marco Escalera – sociólogo , especialista en temas militares un espacio alternativo de (in)formación No sólo se permite, sino se RECOMIENDA la difusión amplia del presente texto, por internet o en formato impreso, mencionando siempre la fuente y mandándonos una copiecita. Gracias.
A manera de introducción De repente, un pequeño país de América Central, de cuya capital pocos consiguen pronunciar el nombre, Tegucigalpa, se transformó en noticia mundial. HONDURAS, 28 de junio del 2009; un golpe cívico-militar destituye al presidente democráticamente electo. Una vieja y conocida historia allí se repetía, cuando nadie más creía que eso pudiese ser posible. Hasta la fecha se registran decenas de muertos y miles de casos de detenciones ilegales, torturas, intimidaciones y otras violaciones de los derechos humanos más elementales. Dos meses de resistencia masiva, de marchas no violentas, de repudio internacional, de “negociaciones”, no han podido parar a los golpistas, dejando entrever que existen intereses transnacionales y un apoyo imperial más allá del golpe. Al mismo tiempo el gobierno de Uribe firma un Acuerdo con EE.UU que permite el funcionamiento de 7 bases militares norteamericanas en COLOMBIA; una verdadera amenaza para la paz en América Latina.
En el presente texto buscamos dar respuesta a 10 preguntas que muchos nos hacemos. Respuestas que nos llevan a entender lo que hay detrás de estos hechos aparentemente separados, pero que en la práctica resultan ser dos caras de una misma moneda: Una renovadapolítica militar intervencionista de los Estados Unidos, que busca frenar en América Latina las luchas populares y los gobiernos que les significan una amenaza, para así mantener el dominio económico de sus empresas transnacionales. 100 páginas de denuncia contra los impulsores de los nuevos actos de barbarie en América Latina; páginas que inspiran nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras y nuestras luchas contra golpes, bases y planes militares siniestros… SOMOS SUR espera recibir sus sugerencias y comentarios sobre el presente texto para ir mejorando el mismo y así poder aportar mejor a los movimientos sociales en su lucha por un continente soberano y sin intervencionismos…. GRACIAS. María Lohman Los datos que ofrecemos están respaldados por una serie de documentos que se encuentran en el CD que acompaña el texto.
10 preguntas y muchas reflexiones páginas 1 ¿Qué conocemos de Honduras? …7 …17 2 ¿Por qué se dio el golpe en Honduras? …25 3 ¿Cómo se desarrolló el golpe? 4 ¿ Cómo se manifiesta la RESISTENCIA? …49 5 ¿Qué sectores intervienen en el golpe? …61 6 ¿Vientos de guerra? …77 …83 7 ¿….más allá de los golpes? ..101 8 ¿Qué es el Sistema Interamericano de Defensa? ..111 9 ¿A dónde apuntar nuestra mirada? ¿Por qué es importante el estudio, la solidaridad y la organización 10 ..119 Bibliografía
1 ¿Qué conocemos de Honduras?
El General José Francisco Morazán Quezada ( 3 de octubre de 1792 - † 15 de septiembre de 1842), fue Presidente de la República Federal de Centroamérica (1830-1834; 1835-1839); Jefe de Estado de Honduras (1827-1830), Guatemala (1829), El Salvador (1839-1840) y Costa Rica (1842). La figura del general Morazán encarna el ideal unionista centroamericano, además, es considerado uno de los jefes militares más importantes en la historia de América Central.
Honduras: Datos y cifras Honduras, con una extensión de 112.492 km2 (octava parte de Bolivia) y 7.800.000 habitantes, es un país exportador de materias primas: plátanos, café, textiles y …oro. De cada 8 hondureños, uno es migrante.
Según el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Honduras es el cuarto país más pobre de América Latina, incluso está por debajo de Bolivia. 60% de los hondureños es pobre y 30% está en la extrema pobreza. 73% de los campesinos sólo posee 11,6% de la tierra. El pueblo reclama reforma agraria y derechos laborales. 130.000 hondureños trabajan en “maquilas”, fábricas imperialistas que no pagan impuestos y se llevan todo lo que producen. Honduras ha firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unos (CAFTA), mientras Europa acaba de firmar un Tratado similar. Tras una década de liberalización de sus mercados agrícolas, se ha reducido en un 86% la producción de arroz y el gasto destinado a importarlo se multiplicó por 20.
Para entender la Honduras de hoy, es importante entrar un poco en la historia de este hermoso país tan “golpeado” históricamente De 1502 a 1821, Honduras, juntamente a Centro América, forma parte del virreynato de México de la Colonia española. Con la independencia, en 1821,se inicia un largo período de luchas por la integración de la región contra intereses coloniales por dividir los 5 países. De esta época se extrae el pensamiento transformador UNIONISTA de Francisco Morazán En 1839desaparece la Federación Centroamericana y HONDURAS se convierte en una república. A finales del Siglo XIX, industrias inglesas y norteamericanas penetran en la recién creada nación y “negocian” la extracción minera y la producción de bananas: Así HONDURAS se convierte en la primera “República bananera”. Caricatura del hondureño Allan Mc Donald quien estos días fue detenido en forma ilegal
El saqueo extranjero se reflejó en el CAOS político interno. Honduras estaba dividida en dos realidades: • La Honduras bananera en la costa caribeña • La Honduras empobrecida en el resto del país De 1933 al 1949:Gobierno de Tiburcio Carías Andino; dieciseis años de DICTADURA respaldado por Estados Unidos y sus empresas transnacionales. En 1954 se produce la gran HUELGA BANANERA, donde se conquista derechos laborales De 1956 a 1981 se sucede una ola de DICTADURASmilitares en medio de una gran resistencia popular. En 1981, ante la caída del dictador Somoza de Nicaragua y la insurgencia popular en Centroamérica, el imperialismo y la oligarquía hondureñas apuestan a una “salida democrática”, llamando a elecciones, con proscripción de la izquierda, mientras seguían operando los escuadrones de la muerte. Desde 1981Honduras se convierte en punta de lanza de la política de represión norteamericana en la región en medio de un ascenso de movimientos sociales. Juan Alberto Melgar Castro Policarpo Paz García
Centro América en los años 60 a 80 …entre dictaduras genocidas y rebeliones populares • Conflictos armados • Guatemala • Nicaragua • El Salvador
Honduras y la Política militar en los años 80-90 Bajo el pretexto de la amenaza “comunista” en América Latina, se imponen BASES MILITARES norteamericanas en toda la región. Por su importancia estratégica, los estadounidenses instalan en Honduras la base militar PALMEROLA. Desde Palmerolaapoyan técnica y financieramente al ejército hondureño, la inteligencia militar salvadoreña contra el FMLN y la milicia mercenaria de la “contra” nicaragüense. Mientras Honduras vivía su “era de democracia”…se desarticulaban los movimientos sociales mediante un terrorismo de estado, desapariciones extrajudiciales, represión militar y financiamiento a escuadrones de la muerte, bajo el respaldo del eje político-militar estadounidense con diferentes “operaciones militares”.
Pese a los cambios políticos, 30 años después, la Base Militar Palmarola(hoy conocida como Soto Cano) continúa en Honduras, extendiendo la política intervencionista norteamericana, bajo uno de sus operaciones: “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” cuya misión primordial es "incentivar la unión y llevar acabo ejercicios (…) en el marco de la “democracia”. • En su página indica que “La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo apoya los intereses estadounidenses en Centro América a través de: • construir seguridad cooperativa regional • desarrollar roles militares y misiones para el siglo XXI • apoyar las estrategias nacionales de anti-drogas”.
Megaproyectos en Centroamérica… de interés de las transnacionales Presidentes de México y Centroamérica Los planes militares se ven acompañados de MEGAPROYECTOS y Tratados de “Libre Comercio” que permiten el saqueo de centro- américa. Son muy pocos los presidentes de la región que emiten una voz o política contraria. El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y el Plan Puebla-Panamá (PPP) son megaproyectos financiados por instituciones internacionales que abren el camino a las empresas trasnacionales para que accedan a la mayor riqueza biológica de la región, con la creación de infraestructura, industria y comercio; punto de partida para la explotación y destrucción de ecosistemas únicos por su riqueza y diversidad biológica. Ver: ecologistas en acción, en http://porhonduraslibre.blogspot.com En este marco económico y militar agresivo, se presentó el golpe del 28 de junio.
2 ¿Por qué se dio el golpe en Honduras?
“…la estructura del imperio sigue vigente. Lo que el año pasado tenía que pasar en Bolivia, que fue un golpe civil, ahora está pasando en Honduras. Es una agresión, una provocación del imperio" Evo Morales Ayma
GOLPE de Estado en HONDURAS Para entender el porqué de este golpe en Honduras, debemos conocer un importante hecho sobre las luchas del pueblo hondureño: el presidente Zelaya y su “giro a la izquierda”…
El presidente Manuel Zelaya fue elegido en el 2005 como candidato presidencial del Partido Liberal -uno de los dos partidos tradicionales del régimen- y desde 2006 es presidente de Honduras. Durante 3 años Zelaya mantuvo a su país en el CAFTA (“Libre Comercio” con EE.UU) y mantuvo el sistema de la maquila; además no cuestionó la presencia militar yanqui. Pero, desde el año 2008 su política tomó otro rumbo…
Una creciente presión popular obligó a Zelaya cambiar algunas de sus políticas. La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y el Bloque Popular -que agrupan a todas las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, populares y de izquierda- presionaron por un Programa de Reforma Agraria, una ley de estatización de aguas, un aumento salarial y otras demandas. En el 2007 hubo 16 tomas de carreteras y en el 2008 tres paros generales y una gran huelga de empleados del sector público.
Entre las políticas de Zelaya estaban: Un aumento salarial del 57% y la incorporación a las mujeres al seguro social obligatorio. Adhesión al ALBA por conveniencia económica, fundamentalmente porque se beneficiaba con facilidades para la compra del petróleo en Venezuela y de medicamentos genéricos baratos en Cuba. Impulsar una Asamblea Constituyente. Discutir una reforma agraria. Reformar la ley minera, incrementando el impuesto minero, prohibiendo el método de explotación a cielo abierto, el uso del cianuro, mercurio y arsénico, considerando la opinión de las comunidades locales. Todas estas medidas fueron cosechando poderosos enemigos en su contra. Se precipitó una ruptura definitiva con la mayoría del Partido Liberal y finalmente se preparó un golpe…
Así se dio en Honduras una situación sui géneris, al confabularse la empresa privada y los grupos de poder, el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Oficina Nacional de Derechos Humanos (!) y los militares, unidos y apoyados por casi la totalidad de los medios de comunicación. Esos grupos de poder estaban acostumbrados a dirigir y manejar el país a su antojo y capricho y muchas decisiones y acciones del Presidente Zelaya fueron a impactar directamente en esos muros de poder, lo que les hizo quitarse las máscaras y presentarse como lo que son: La camarilla que siempre ha estado compacta, actuando y dirigiendo las riendas del país. Es esta camarilla que buscó cualquier pretexto para GOLPEAR
Pero la Camarilla no opera sola… Existen estrechos vínculos entre los asesores del gobierno de facto de Honduras con el secretario de Estado de los EE.UU. (John Perkins: “Honduras: ¿Golpe de estado planificado por dos empresas americanas?) Existe una íntima relación entre los líderes del golpe militar de Honduras y las corporaciones. A principios de año, Chiquita Brands International Inc. (antes UnitedFruit) y DoleFood Co habían criticado duramente a Zelaya por defender un aumento del 60% en el salario mínimo de Honduras.... Y ahí están los “socios”… “los defensores”… El Procurador del presidente Obama - Eric Holder- fue defensor de Chiquita, cuando la compañía fue acusada de contratar a "escuadrones de la muerte" en Colombia... La Historia se repite, dan golpe al Presidente Zelaya y los estereotipos no faltan: por culpa de la "dictadura totalitaria izquierdista Chavista”…
3 ¿Cómo se desarrolló el golpe?
“Aún estoy vivo”... • Fraseque expresó el general Morazán -levantando la cabeza en medio del humo de pólvora- después de caer por el impacto de balas en el paredón de fusilamiento por parte de sus traidores asesinos. (15 de septiembre de 1842) Una segunda descarga, terminó por apagar la vida de quien, según José Martí, fue un genio poderoso, un estratega, un orador, un verdadero estadista, el único quizás que haya producido la América Central.
El conflicto tiene su antecedente el 24 de marzo, cuando el presidente Manuel Zelaya anunció su intención de llevar a cabo, el 28 de junio, una consulta-encuesta a los hondureños destinada a indagar sobre la modificación de algunas leyes constitucionales calificadas de “pétreas”, con miras a instalar en las elecciones generales de noviembre del 2009 una urna más para “votar por una Asamblea Constituyente” que reformaría la Carta Magna. Desde esa fecha la oligarquía echó el grito al cielo. ¡PECADO!!. Fue este el “pecado” del presidente Zelaya: Consultar al pueblo sobre la posibilidad de reformar la Constitución.. ¡No era una reforma! Al respecto escribe Eduardo Galeano: “Suponiendo que fuera una reforma a la Constitución; bienvenida sea, porque las constituciones no son eternas y para que los países puedan realizarse plenamente tienen que reformarlas. Yo me pregunto: ¿qué sería de los Estados Unidos si sus habitantes siguieran obedeciendo a su primera Constitución? La primera Constitución de Estados Unidos establecía que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Obama no podría ser Presidente porque ningún país puede tener de mandatario a las tres quintas partes de una persona”. Aficheque circulaba en toda Honduras: “CONSTITUCION PARA LOS POBRES”
La inconformidad aumentó y el 20 de mayo el vicepresidente Michelettiacusó –sin fundamento alguno- a Zelaya de pretender continuar en el poder más allá de su periodo de gobierno, que concluiría el 27 de enero de 2010. El 24 de junio, el jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Orlando Vásquez Velásquez y el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, fueron removidos de sus cargos por Zelaya luego de que se rehusaron a ser parte de la logística de la consulta nacional. Los jefes de todas las ramas de las fuerzas armadas hondureñas renunciaron en solidaridad con Vásquez. Un día después, la Corte Suprema de Justicia ordenó la restitución de Vásquez, por considerar que no había una razón justificada para su destitución. Roberto Micheletti Gral. Romeo Orlando Vásquez
El 28 de junio un grupo de militares fuertemente armados penetra por la fuerza en la residencia del presidente en horas de la madrugada. Lo levantan de la cama, lo llevan a la base militar Palmerolay de ahí lo trasladan a Costa Rica. Enseguida, el presidente del Congreso Michelettiasumió la presidencia de la nación e impuso el toque de queda “!El presidente Zelaya ha renunciado!” (registrada en una carta FALSIFICADA que dio vueltas al mundo)
El golpe de Estado es condenado por la comunidad internacional, mientras que en Honduras se desatan multiples protestas.
29 de junio: Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela anuncian al mismo tiempo el retiro de sus embajadores en Honduras, mientras Brasil mantiene su embajador en Honduras.Zelaya anuncia que regresará a Honduras el 2 de julio, mientras simpatizantes mantienen las protestas.
30 de junio: La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba una resolución pidiendo a sus 192 miembros que sólo reconozcan al gobierno del derrocado presidente Zelaya. 1 de julio: La Organización de Estados Americanos (OEA) da al gobierno golpista 72 horas para restablecer la democracia, bajo riesgo de enfrentar una posible suspensión del organismo, a lo que se niega Micheletti y asegura que Zelaya será arrestado si regresa al país. La Unión Europea dice que los embajadores de las 27 naciones que pertenecen al bloque abandonarán Honduras.
2 de julio: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llega a Honduras para ejercer presión para la restitución del poder a Manuel Zelaya.4 de julio: Ante la negativa del gobierno de facto de permitir el retorno de Zelaya al poder, la OEA determina suspender a Honduras. Con la suspensión se congela el otorgamiento de créditos y préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
5 de julio: Zelaya pretende regresar a Honduras desde Washington en un avión; sin embargo, el gobierno de facto impide el aterrizaje en el aeropuerto de Tegucigalpa.El avión se desvía a El Salvador, donde Zelaya permanece con los presidentes de Argentina, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Paraguay.
Alrededor de doscientos mil personas se movilizaron hacia el aeropuerto para recibir al presidente Zelaya, pero fueron atacados por el ejército…
Mientras la policía se retiraba, los manifestantes se acercaban al aeropuerto, siendo éstos atacados con bombas lacrimógenas y disparos directos a los civiles por parte de francotiradores.
El joven hondureño Isis Obed de 17 años muere de un balazo en la cabeza
7 de julio: Zelaya acude a Washington para reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien propone un “diálogo” para dar una salida a la crisis política, mediado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Extraño diálogo que el imperio impone… El presidente depuesto y el gobierno de facto aceptan la mediación del presidente de Costa Rica. El diálogo se celebra en San José, la capital costarricense. 8 de julio: Estados Unidos advierte al gobierno de facto que, de no entrar a las negociaciones, podría “cancelar hasta 180 millones de dólares en ayuda militar y de desarrollo en Honduras”.
9 de julio: El presidente de Costa Rica, Oscar Arias se reúne por separado con Zelaya y Micheletti, quienes no llegan a un primer acuerdo. Arias anuncia que el diálogo continuará, pero no se especifican las fechas.12 de julio: El gobierno de facto levanta el toque de queda que impuso tras el golpe de Estado. Micheletti deja entrever que Zelaya puede regresar al país, siempre y cuando se presente ante los tribunales para enfrentar cargos de traición a la patria, abuso de poder y corrupción. Zelaya anuncia que el diálogo fracasará si el gobierno de facto no acepta su restitución. Washington critica esta posición. 17 de julio: El gobierno de facto impone nuevamente el toque de queda. Zelaya anuncia que regresará a Honduras.
…negociaciones y NEGOCIACIONES Oscar Arias, presidente de Costa Rica -el “mediador”- cuya política es conocida como pro- norteamericana 18 de julio: Las comisiones negociadoras, en las que no aparecen Zelaya ni Micheletti, se presentan en Costa Rica para reiniciar el diálogo.
Después de varios días, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias -en directa coordinación con Hillary Clinton- presenta una propuesta de siete puntos para dar salida a la crisis política en Honduras: El “Acuerdo de San José para la reconciliación nacional” 1. La vuelta de Zelaya al gobierno 2. Formación de un gobierno de coalición de unión nacional 3. Zelaya renuncia expresamente a cualquier convocatoria a Consulta Popular sobre una posible Constituyente 4. Amnistía general 5. Se adelantan las elecciones 6. Las Fuerzas Armadas pasan a ser comandadas por el Tribunal Supremo Electoral 7. Formación de grupo de notables para supervisar que se cumpla el Acuerdo Un “acuerdo” -elaborado SIN la participación de los movimientos sociales- que pone al mismo nivel a los golpistas y los “golpeados” …
Desde Nicaragua, Zelaya expresa mediante una radio local su “conformidad” con el Acuerdo. El gobierno de facto rechaza la propuesta y anuncia que continuará con las conversaciones. 20 de julio: Las negociaciones fracasan y la Unión Europea suspende toda ayuda presupuestaria a Honduras,
23 de julio: Zelaya inicia desde Managua una caravana rumbo a la frontera con Honduras en su segundo intento por internarse al país.Al mismo tiempo, las fuerzas militares de Honduras se deslindan de lo que le pudiera pasar a su regreso al país. También impiden a miles de simpatizantes llegar hasta la zona fronteriza.
24 de julio: Zelaya llega a la localidad nicaragüense de Las Manos, en la frontera con Honduras, y cruza por un par de horas a su país. El presidente espera encontrarse con su familia y pide hablar con los mandos militares para negociar su retorno al país. Sin éxito; el mandatario depuesto regresa al Ocotal, Nicaragua. En la zona fronteriza con Nicaragua se impone el estado de sitio desde el mediodía. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, califica el intento de "imprudente".
Del 25 de julioa fines de agosto: • Pese a la presión mundial, los golpistas continúan en el poder; reprimiendo, encarcelando y atemorizando… • Se dilataronlas negociaciones, dentro del Congreso y a nivel internacional . • Aumentan las denuncias por violación a los derechos humanos en Honduras. • Se extiende el estado de sitio en la zona fronteriza de Honduras y Nicaragua, mientras Zelaya se desplaza de Nicaragua a diferentes países para buscar solidaridad. • El gobierno de los Estados Unidos suspende visas a 4 funcionarios implicados en el golpe de Estado; medidas tibias que encubren temas de fondo… • Mientras tanto, ya van más de 2 meses de RESISTENCIA…
Septiembre del 2009: Caras y doble caras Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional contra el Golpe Micheletti "Vamos a morir, si es necesario, para defender nuestra patria”. Hilary Clinton y Zelaya…después de todo “La suspensión de la ayuda en el caso de la lucha contra el narcotráfico afecta más a Estados Unidos”. Estados Unidos anunció el cierre de los programas de asistencia, de los cuales Honduras es altamente dependiente; rechaza las elecciones “inconstitucionales” y respalda el retorno de Zelaya… Los objetivos del Frente son: la restitución del orden constitucional, el retorno incondicional del presidente, Manuel Zelaya, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Además se dio inicio oficial a la campaña para las elecciones generales este 30 de Noviembre • (4 de sept. 2009)
4 ¿Cómo se manifiesta la resistencia?
Imagen de Francisco Morazán “Todas y todos somos Honduras”