1 / 45

DIFERENTES TIPOS DE ADICCIONES

DIFERENTES TIPOS DE ADICCIONES. MARIHUANA.

awena
Download Presentation

DIFERENTES TIPOS DE ADICCIONES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. DIFERENTES TIPOS DE ADICCIONES

  2. MARIHUANA • El humo de la marihuana contiene algunos de los mismos ingredientes que hay en el humo de tabaco que pueden causar enfisema y cáncer. Además, muchos usuarios de marihuana también fuman cigarrillos; los efectos combinados de fumar estas dos sustancias crea un mayor riesgo de salud. • “Burnout” (fundido/pálido) es un término que los fumadores de marihuana mismos usaron al principio para describir los efectos del uso prolongado. Los jóvenes que usan marihuana intensamente durante un período largo de tiempo se pueden poner pálidos, lerdos para moverse, y distraídos. Estos consumidores fundidos a veces están tan inconcientes de sus alrededores que no responden cuando les hablan sus amigos, y no se dan cuenta que tienen un problema.

  3. ¿Cómo afecta la marihuana en tu mente? • Los estudios de laboratorio han mostrado que los animales exhiben síntomas de retirada de drogas después del cese de administración prolongada de marihuana. Algunos estudios con humanos también han demostrado síntomas de retirada tales como irritabilidad, dolor de estómago, agresión, y ansiedad después del cese de administración oral de tetrahidrocanabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana. Ahora, los investigadores respaldados por NIDA en el Hospital McLean en Belmont, Massachusetts, y la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, han mostrado que los individuos que  fuman marihuana en forma regular sienten síntomas de retirada después de que dejan de fumar la droga.

  4. Los estudios de la Universidad en Nueva York han demostrado que, aparte de agresión, los fumadores de marihuana sienten otros síntomas de retirada tales como ansiedad, dolor de estómago, e incrementada irritabilidad durante la abstinencia de la droga. “Estos resultados sugieren que la dependencia puede ser una consecuencia importante de la exposición diaria repetida a la marihuana”, dice la NIDA.

  5. Causas y Efectos • un latido del corazón y del pulso más rápidos • ojos enrojecidos • resequedad de la boca y la garganta • Ninguna evidencia científica indica que  la marihuana mejora el oído, la vista y la sensibilidad de la piel.

  6. El uso de la marihuana aumenta el ritmo cardíaco hasta un 50%, dependiendo de la cantidad de THC. • Puede causar dolor de pecho en las personas que sufren de bajo suministro de sangre al corazón  y produce estos efectos más rápidamente que lo hace fumar tabaco. • Los cienctíficos creen que la marihuana puede ser especialmente dañina a los pulmones porque los usuarios a menudo inhalan el humo sin filtrar profundamente y lo retienen en sus pulmones tanto tiempo como puedan. Por consiguiente, el humo está en contacto con los tejidos pulmonares durante

  7. TABAQUISMO • De cada 1.000 muertes evitables 1 se debe a drogas ilegales, 2 al SIDA, 20 a accidentes de tráfico y 150 al tabaco. De todos los fumadores que existen en el mundo, la mitad aproximadamente morirá de forma precoz a causa del tabaco. • Cada vez es más temprana la edad en la que los jóvenes empiezan a fumar. Pero ¿como no van a fumar? si sus amigos lo hacen, y se ven mayores con un cigarro en la mano. Lo que hay que hacer es eliminar esta simbología que trae el tabaco consigo, de que fumando eres mayor y dejas de ser un niño.

  8. Hay que luchar por cambiar este tipo de mensajes. Yo creo que esto se está consiguiendo poco a poco. Cuando nuestros padres eran jóvenes fumar era un acto social, simbolizaba la madurez y la virilidad; había que darle el cigarro al niño para que fuese un hombre. En cambio ahora fumar no está socialmente muy bien visto, cada vez son más los lugares públicos en los que sé prohibe fumar. Y es que aunque muchas veces no seamos conscientes de ello el tabaco es una droga.

  9. Muchos colectivos piensan que para evitar que los jóvenes fumen menos habría que subir la edad de consumo del tabaco a 18 años. Yo esta medida la veo inútil, ya que en España hay más de 100.000 maquinas expendedoras de tabaco donde no se controla quien lo compra. • Uno de los motivos por los cuales el tabaco se consume tan masivamente entre la juventud respecto a otros países europeos, es su precio. El precio de la cajetilla de tabaco es en España, junto con Portugal, el más bajo de Europa. En algunos países es hasta casi cuatro veces más caro. • En las últimas décadas el número de chicas fumadoras se ha multiplicado con respecto al de chicos, esto acarrea que el porcentaje de enfermas de cáncer, se ha multiplicado enormemente desde la incorporación de la mujer al tabaquismo. Además la mujer que fuma suele tener una menopausia precoz.

  10. ¿QUE PIENSASQUEHAYQUE HACER? • Yo pienso que cada vez son más el numero de mujeres fumadoras debido a que maduran antes y se mueven con chicos mayores que ellas, que fuman. Aunque un dato curioso es que en las parejas se produce un progresivo abandono por parte del varón del tabaco, pero no de la mujer. Esto puede ser debido al trabajo de emancipación de la mujer, ya que el consumo de tabaco se ha relacionado siempre con el hombre, como ya hemos dicho simbolizando la virilidad.

  11. ¿PORQUESEDAELFUMAR? • El fumador puede estar enganchado al tabaco por dos aspectos, uno porque le guste el sabor del tabaco, y otro el habito de fumar. Es decir, el echarse el pitillo de después de comer, el del recreo corto, el de “después de”,... el fumar por aburrimiento, por nerviosismo. El habito se muestra en el típico fumador que se enciende un cigarro cuando tiene uno en el cenicero. A mi mismo que no fumo me ha ocurrido infinidad de veces el pensar lo placentero que sería un cigarro en ese momento. Y esos hábitos nos los han inculcado los estereotipos que nos inculcan las tabaqueras y calan en la sociedad, porque como voy a añorar yo el placer de un cigarro en determinado momento, si nunca lo he probado y no sé lo que es eso.

  12. TESTIMONIO • Yo tengo una amiga que ha intentado varias veces dejar de fumar, pero le cuesta no por la adicción a la nicotina, o por el sabor del cigarro, sino por el acto social de terminar de comer y tomarse un café con el cigarro. El encenderlo y tener algo en la mano. Este es un buen ejemplo del habito del que hablo.

  13. ¿QUE PASA? • Si eliminásemos este aspecto del tabaco, el número de fumadores descendería drásticamente. • Yo creo que el Estado debería hacer campañas en contra del tabaco al igual que las hace en contra de otras drogas. Pero esto no le interesa porque se ingresa al año 850.000 millones de pesetas gracias al tabaco. Por termino medio un fumador paga debido al tabaco 70.000 pesetas al año al Estado. El dinero que saca de los impuestos del tabaco es mayor que el que gasta después en prestaciones sociales a enfermos de tabaquismo.

  14. Una investigación realizada indica que el abandono del hábito de fumar debe ser un proceso gradual, porque los síntomas de abstinencia son menos graves en quienes lo hacen poco a poco que en quienes dejan de fumar de repente. La tasa de recaída es mayor en las primeras semanas y los primeros meses y se reduce mucho al cabo de 3 meses. Sin embargo yo tengo 3 exfumadores en casa y discrepan de esta afirmación, ya que alegan que la única forma es dejarlo de golpe.

  15. Debido al estrés que crea este síndrome de abstinencia, muchos ginecólogos son partidarios de que la paciente no deje de fumar, para no tener una madre nerviosa y ansiosa. Pero también hay que tener en cuenta el riesgo que esto acarrea. Se ha demostrado que los abortos son más frecuentes entre las mujeres que fuman y que el peso de los hijos es menor al nacer. • Además los hijos de una madre fumadora tienen más probabilidad de ser prematuros, de nacer alrededor de los siete meses o incluso antes. Otro dato es que los bebés de madres fumadoras están más predispuestos a ser víctimas del llamado síndrome de muerte súbita (la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad mientras duerme).

  16. ¿PORQUE DEJARDEFUMAR? • Como se refleja en unos datos de la primera página el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad y mortandad evitable. • Además en el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos: • Los alquitranes responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.), y del 90% del cáncer de pulmón. • El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares. • La nicotina, que produce la dependencia física. • Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.

  17. ETAPASDEL FUMADOR • Hay diversas fases en las que el fumador se puede encontrar: • 1ª de Pre-contemplación (no hay interés en dejar de fumar) • 2ª de Contemplación (sería buena idea dejarlo) • 3ª de Preparación para la acción (hay que dejarlo) • 4ª de Acción (plan de actuación para dejarlo) • 5ª de Abstinencia (fase sin fumar, en la que es posible todavía la recaída). • La fase de Contemplación suele ser en la que hay más personas (en España con 13 millones de fumadores, el 70% se halla en esta fase, pero sólo el 7% en la 5ª), sobre todo en países y colectivos concienciados.

  18. ¿COMO DEJAR DEFUMAR? • Primero es importante estar en una situación que no tenga que ver con nuestra rutina diaria. De forma que no hagamos cosas que puedan recordarnos al tabaco. Por ejemplo dejar de venir al colegio para no ir con tus compañeros a fumar a la cafetería. • Como fumadores, se nos presentan frecuentemente las ganas de fumar. Generalmente, normalmente cuando se presentan estas ganas, cedemos a la tentación y fumamos. Pero lo hacemos porque no contemplamos este deseo, sino que lo encendemos de forma instintiva.

  19. Observemos éste deseo de fumar por una sola vez, sin ceder a su llamada. Al notar las ganas de fumar debemos ponernos a pensar en otra cosa o realizar alguna actividad de forma que las ganas de fumar no duran más de unos cuantos segundos y se van. Regresan poco después, pero se vuelven a ir, y así sucesivamente, hasta que, o caemos en la tentación y encendemos el maldito cigarrillo, o somos fuertes y aguantamos el deseo. • Ya hemos empezado a dejar de fumar. Así de simple. Las ganas van a presentarse con muchísima frecuencia al principio. Pero esto ya nos ha pasado y hemos conseguido vencerlas. Respiremos profundamente y estas se irán solas. Ya sabemos que éstas no duran mucho tiempo. Así que ignorémoslas una y otra vez durante el primer día. Durante el segundo y tercer día ya las conoceremos suficientemente como para no ceder tan fácil a su llamado, además de que se presentarán con mucha menos frecuencia.

  20. Para toda la vida. Después del tercer día bajó el deseo de fumar a una o dos veces al día creemos que realmente ya podemos olvidar el vicio. Con el tiempo, las ganas de fumar van desapareciendo. Pero nunca hay bajar la guardia desde que hemos decidido dejarlo no debemos probar ni una calada, porque cuando llevemos cierto tiempo sin fumar pensaremos que somos capaces de controlar el tabaco, que podemos fumar un cigarro en una boda después seguir sin fumar. Pero ese momento hemos vuelto a caer. Todo el esfuerzo para nada, ya has vuelto a los 20 cigarros diarios. Por lo menos ya sabes lo bien que está tu cuerpo sin fumar. A mi padre le pasó eso, estuvo 2 años sin fumar y se creyó que podía con el vicio, se fumó un cigarro y volvió a caer.

  21. ALCOHOLISMO • El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida. • El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adicción física al alcohol y continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona. • El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adicción física.

  22. CAUSAS • No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cuáles ni cómo funcionan. • La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente.

  23. Aquellas personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan: • Hombres que tomen 15 o más tragos a la semana. • Mujeres que tomen 12 o más tragos a la semana. • Cualquier persona que tome cinco o más tragos por ocasión al menos una vez por semana. • Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 ½ onzas (40 ml) de un trago de licor.

  24. Usted también puede ser más propenso a abusar del alcohol o volverse dependientes si: • Es un adulto joven bajo la presión de compañeros. • Tiene depresión, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o esquizofrenia. • Tiene acceso fácil al alcohol. • Tiene baja autoestima. • Tiene problemas con las relaciones interpersonales. • Lleva un estilo de vida estresante. • Vive en una cultura donde el consumo de alcohol es más común y aceptado.

  25. Uno tiene mayor riesgo de caer en el abuso y la dependencia del alcohol si tiene un padre con alcoholismo. • El abuso del consumo de alcohol está aumentando. Alrededor de 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene un problema con la bebida.

  26. SINTOMAS • Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia: • Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia. • Beben solas. • Se vuelven violentas cuando beben. • Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. • No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol. • Inventan excusas para beber.

  27. Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminución en su desempeño debido a la bebida. • Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. • Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr pasar el día. • Se descuidan para comer o no comen bien. • No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios. • Tratan de ocultar el consumo de alcohol.

  28. Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber un trago. • Los signos de la dependencia del alcohol abarcan: • Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente. • Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado. • Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo. • Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.

  29. SOY ROBERTO

  30. COCAINA • La cocaína es una de las drogas más antiguas. Su uso se conoce desde hace cientos de años. En un principio, la coca se empleaba en ceremonias religiosas para inducir a la meditación, y como ayuda para comunicarse con la naturaleza. Los incas reservaban el consumo de la coca para los nobles y los sacerdotes; y aquellos extremadamente favorecidos por los nobles tenían permiso para ingerirla. Las hojas eran ofrecidas en sacrificio a los dioses y masticadas durante el culto, además de colocadas en las bocas de los muertos para asegurarles una llegada feliz a la otra vida. adicción cocaína

  31. Durante algún tiempo, después de la conquista del Perú por los españoles, el uso de la coca estuvo prohibido, hasta que los españoles descubrieron que los indios podían trabajar más con menos alimento cuando utilizaban la droga. Esa práctica llegó a convertirse en un hábito que nunca ha sido abandonado. Aún los indios de hoy soportan las arduas y largas jornadas con una bolsa de hojas de coca y otra de ceniza vegetal. Las hojas, mezcladas con una pequeña cantidad de ceniza, se convierten en una pasta en la boca y son masticadas durante horas. Cuando es necesario aumentar el esfuerzo físico, también aumenta la cantidad de hojas que se mastican.

  32. La planta de coca, de la que se extrae la cocaína, fue introducida en Europa en el siglo XVI, pero pasó prácticamente inadvertida hasta el siglo XIX, cuando se inició la investigación científica sobre sus potencialidades. En 1884, uno de sus más ardientes defensores, Sigmund Freud, inició una serie de experimentos y publicó numerosos artículos sobre sus efectos benéficos

  33. . Freud fue un entusiasta consumidor de cocaína, a la que llamaba "droga mágica". Proclamó que ésta poseía un poder curativo casi increíble y que podía calmar una serie de desórdenes; incluyendo la adicción a la morfina, la depresión, y la fatiga crónica. Aunque Freud nunca se retractó públicamente de su amplio apoyo a la cocaína, comprendió que ésta no había sido capaz de curar la adicción a la morfina.

  34. En Estados Unidos, durante la misma época, la cocaína gozaba de considerable popularidad como remedio para numerosas enfermedades y llegó a ser un ingrediente común en numerosos tónicos medicinales. El más famoso de éstos fue la original Coca-Cola, que incluía en su fórmula sabor de hojas de coca importadas. El gobierno pronto se alarmó con el número de personas que habían adquirido el "hábito de la cocaína" y llegó a prohibir su consumo.

  35. En 1906 fue establecida la Ley de alimentos puros y drogas, en parte para controlar el uso de la cocaína. Posteriormente, en 1914, la ley de impuestos sobre narcóticos de Harrison clasificaba legalmente a la cocaína como narcótico, imponiendo las mismas penas por posesión ilegal de cocaína que para la heroína, opio y morfina. Esto dio lugar a la idea equivocada, que se mantuvo por mucho tiempo, de que la cocaína es un narcótico, lo cual, por supuesto, no es.

  36. La inclusión de la cocaína en esta ley no dejó de generar oposición, dada la amplia popularidad que gozaba. Se argumentaba que la cocaína era la droga más importante, curaba la melancolía y proporcionaba vigor al hombre. Se decía que la cocaína proporcionaba una vida más larga, creatividad, energía, encanto e incluso placer sexual. Y que, cuando era consumida por personas que conocían sus peligros potenciales, no causaba ningún daño. Un solo argumento resultó profético: la prohibición daría lugar al tráfico clandestino y, debido a las enormes ganancias, los traficantes procurarían y atraerían nuevos clientes.

  37. Durante los siguientes cuarenta años, se registró el menor consumo de la cocaína. Pero la confiscación en los sitios de registro y los informes médicos de final de los setenta, señalaban un aumento del uso de esta droga; durante la primera mitad de los setentas, la cocaína llegó a ser una de las drogas más populares de la calle. Las razones del repentino incremento de su popularidad siguen sin conocerse. Algunos expertos dijeron que la publicidad sirvió de avalancha en una sociedad cada vez más dada al consumo de drogas en general.

  38. Hoy, la cocaína se vende a un precio exorbitante a los compradores callejeros. Debido a que es escasa y cara, se ha convertido en el "champagne" de las drogas; en la subcultura de las drogas, es "la droga de los ricos". Contribuyen a su alto precio su escasez, su procesamiento y su compleja red de distribución. • Aunque la planta de coca crece y se cosecha en Perú y Bolivia, gran parte de su elaboración tiene lugar en Cuba y Chile. Es introducida de contrabando a Estados Unidos principalmente a través de Nueva York y Miami, y de la frontera mexicana. Una vez en Estados Unidos, la cocaína es distribuida a través de un sistema jerárquico similar al sistema de la heroína. El hecho de que la potencia de la droga se deteriore con el tiempo, crea la necesidad de una red especial de distribución, que hace mayor el riesgo y también los beneficios.

  39. ADICCION AL JUEGO • La adicción al juego, ludopatía o juego patológico, como tambien se le ha llamado, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar y a las compras. La inversión de tiempo, energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo mas dependiente del juego para enfrentar la vida diaria.

  40. LA NEGACION • se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasias de ganar mucho dinero a través del juego, y de racionalizaciones de jugar para ganar dinero y así poder pagar las deudas de juego que se han acumulado.El descontrol progresivo y los gastos demesurados de dinero llevan a problemas economicos y familiares severos y a mucho stress psicológico a las persona adicta. Esto casusa depresion y ansiedad que muchas veces poenen en peligro la vida del adicto. La adicción al juego es la adicción mas relacionada con intentos de suicidio.

  41. HONGOS ALUCINOJENOS • Este es un grupo destacado de hongos que han sido estudiados sobre todo en México, ya que juegan un papel muy importante en la religión y la medicina de sus culturas autóctonas. Se cree que en Costa Rica la mayoría de comunidades indígenas los consumían en sus rituales, sin embargo ésto no está confirmado. • Estos hongos pueden provocar alucinaciones visuales, auditivas, olfativas, de sabor, etc., debido a las sustancias activas que contienen, como la psilocibina y la psilocina, principalmente, aunque también existen otras, como baeocistina y norbaeocistina.

  42. TIPOS DE ESPECIES: • Panaeolinafoenisecii • Psilocybecubensis • Panaeolussemiovatus • Psilocybecaerulescens

More Related