80 likes | 281 Views
Porque hay que enseñar estrategias? El papel de las estrategias en la lectura .
E N D
Porque hay que enseñar estrategias? El papel de las estrategias en la lectura
Existe un acuerdo generalizado, al menos n las publicaciones que se sitúan en una perspectiva cognitivista/constructivista de la lectura es aceptar que cuando se tiene una habilidad una habilidad razonable para la descodificación, la compresión de lo que se lee es producto de tres condiciones: • 1. De la claridad y coherencia de contenido de los textos de que su estructura resulte familiar y de que su léxico, sintaxis y cohesión interna posean un nivel aceptable.
*1. del grado que el conocimiento previo de el lector se pertinente para el contenido de el texto Que para el lector pueda comprender, es necesario que el texto en si se deje comprender y que el lector posea conocimientos a adecuados acerca de él. *3. las estrategias que el lector utiliza para intensificar la compresión y el recuerdo de lo que lee, así como para detectar y compensar los posibles errores o fallos o grupos de comprensiòn.
Mientras leemos y vamos comprendiendo, no ocurre nada el procesamiento de información que requiere el acto de lectura se produce de una manera automática. • Sin embargo, algún obstáculo como una frase incomprendida un desenlace totalmente imprevisto, que se contradice con nuestras expectativas. • Las estrategias de compresión: tienden ala obtención de una meta: permite avanzar el cursor de la acción de el lector.
¿Por qué es necesario enseñar estrategias de comprensión? • En síntesis por que queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole, mayoría de las veces distintos de los que se usan cuando se construye. • Estos textos pueden ser difíciles, por lo creativos o por que estén mal escritos . En cualquier caso, dado que responden a una gran variedad de objetivos , cabe esperar que su estructura sea también variada, así como lo será su comprensibilidad
Hacer lectores autónomos significa también hacer lectores capaces de aprender a partir de los textos. Para ello, quien lee debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo, establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos.