960 likes | 1.78k Views
Escuela del Edén. El jardín del Edén era el aula, la naturaleza el libro de texto, el Creador mismo era el Maestro, y los padres de la familia humana los alumnos. Un modelo para el hombre en todos los tiempos.
E N D
Escuela del Edén El jardín del Edén era el aula, la naturaleza el libro de texto, el Creador mismo era el Maestro, y los padres de la familia humana los alumnos. Un modelo para el hombre en todos los tiempos. El libro de la naturaleza, al desplegar ante ellos sus lecciones vivas, les proporcionaba una fuente inagotable de instrucción y deleite.
Escuela del Edén Adán y Eva recibieron instrucción por medio de la comunión directa con Dios, de su Padre recibieron instrucción los hijos del Altísimo.
Escuela del Edén El sistema de educación establecido en el Edén tenía por centro la familia. Su escuela era, en el más exacto sentido de la palabra, una escuela de familia.
Escuela del Edén El nombre de Dios estaba escrito en cada hoja del bosque y en cada piedra de las montañas, en toda estrella brillante, en el mar, el cielo y la tierra. Los moradores del Edén trataban con la creación animada e inanimada; con las hojas, las flores y los árboles, con toda criatura viviente, desde el leviatán de las aguas, hasta el átomo en el rayo del sol, y aprendían de ellos los secretos de su vida.
Escuela del Edén La gloria de Dios en los cielos, los mundos innumerables con sus movimientos prefijados, "las diferencias de las nubes", los misterios de la luz y el sonido, del día y de la noche, todos eran temas de estudio para los alumnos de la primera escuela de la tierra.
Escuela del Edén El huerto del Edén era una representación de lo que Dios deseaba que llegase a ser toda la tierra, y su propósito era que, a medida que la familia humana creciera en número, estableciese otros hogares y escuelas semejantes a los que él había dado.
Escuela del Edén Con el transcurso del tiempo, toda la tierra debía ser ocupada por hogares y escuelas donde se estudiaran la Palabra y las obras de Dios, y donde los estudiantes se preparasen para reflejar cada vez más plenamente, a través de los siglos sin fin la luz del conocimiento de su gloria..
La escuela del Edén Propósito: “Cada facultad de la mente y del alma reflejaba la gloria del Creador”. Fortalecer el cuerpo, expandir la mente y desarrollar el carácter. Comprender sus responsabilidades y obligaciones morales. Desarrollar poderes mentales y espirituales. Darse cuenta de los más altos placeres de su experiencia santa.
Escuela del Edén Tema de estudio: Estudiar las maravillas del universo visible, la naturaleza del jardín del Edén, la creación animada e inanimada; la gloria de Dios en los cielos, innumerables mundos en sus revoluciones ordenadas, el balance de las nubes, los misterios del sonido y la luz, el día y la noche; las leyes y operaciones de la naturaleza, los grandes principios de la verdad que gobiernan el universo espiritual.
La escuela del Edén Experiencia: “Cuidar el jardín, labrarlo y guardarlo”. Recoger del medio ambiente los secretos de la vida. Maestro: Mantenía con el alumno una comunión cara a cara Estudiante: Debía ser capacitado cada vez más, para reflejar a través de las edades sin fin, la luz del conocimiento de la gloria de Dios.
Escuela en el tiempo de los patriarcas Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y an-dando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. (Deuteronomio 6:3-7)
La escuela en el tiempo de los patriarcas Desde la niñez, los judíos habían recibido instrucciones acerca de la obra del Mesías. Habían tenido las inspiradas declaraciones de patriarcas y profetas, y la enseñanza simbólica de los sacrificios ceremoniales. DTG 317.
La escuela en el tiempo de los patriarcas La educación que tenía por centro la familia fue la que prevaleció en los días de los patriarcas. Dios proveyó, para las escuelas así establecidas, las condiciones más favorables para el desarrollo del carácter. HC pág 160
La escuela en el tiempo de los patriarcas Las personas que estaban bajo su dirección, seguían el plan de vida que Dios había indicado al principio. Los que se separaron de Dios, se edificaron ciudades, y, congregados en ellas, se gloriaban del esplendor, el lujo y el vicio que hacen de las ciudades de hoy el orgullo del mundo y su maldición. HC pág 160
Pero los hombres que se aferraban a los principios de vida de Dios, moraban en los campos y cerros. Cultivaban la tierra, cuidaban rebaños y vacadas, y en su vida libre e independiente, llena de oportunidades para trabajar, estudiar y meditar, aprendían de Dios y enseñaban a sus hijos sus obras y caminos. Tal era el método educativo que Dios deseaba establecer en Israel.
Escuela en el tiempo de los patriarcas Propósito: Desarrollar el carácter. Cooperar con Dios en el crecimiento espiritual de otros. Promover fuerzas físicas, mentales y morales Tema de estudio: trabajo, estudio y meditación. Aprendizaje de Dios, sus obras y caminos. Aprendizaje del servicio y el sacrificio. La labor de la mente y la mano. La ley de Dios
Escuela en el tiempo de los patriarcas Experiencia: Entrenamiento para la herencia en Canaán. Construcción del santuario; cuidado de las plantas y animales. Investigación que impresiona la mente y el corazón. Cristo como representante del Padre, el gran Maestro de la humanidad. Ensayo de una historia para impresionar el corazón.
Escuela en el tiempo de los patriarcas Maestro: Representante de Cristo. Los padres y las madres enseñan a sus hijos Estudiante: Se encuentra con Dios en su santa residencia
La escuela de los profetas Las escuelas de los profetas fueron fundadas por Samuel para servir de barrera contra la corrupción generalizada, para cuidar del bienestar moral y espiritual de la juventud, y para fomentar la prosperidad futura de la nación supliéndole hombres capacitados para obrar en el temor de Dios como jefes y consejeros.
La escuela de los profetas Debía atender al bienestar mental y espiritual de la juventud, y estimular la prosperidad de la nación, proveyéndola de hombres preparados para actuar en el temor de Dios, como directores y consejeros. Con este propósito, Samuel reunió grupos de jóvenes piadosos, inteligentes y estudiosos, que recibieron el nombre de hijos de los profetas.
La escuela de los profetas A medida que estudiaban la Palabra y las obras de Dios, su poder vivificador activaba las energías de la mente y el alma, y los alumnos recibían sabiduría de lo alto. Los maestros no sólo eran versados en la verdad divina, sino que habían gozado de la comunión con Dios, y habían recibido el don especial de su Espíritu. Gozaban del respeto y la confianza del pueblo, tanto por su saber como por su piedad. En los días de Samuel había dos escuelas tales, una en Ramá, donde vivía el profeta, y otra en Quiriat-jearim. En años posteriores se establecieron otras
Escuela de los profetas Las Sagradas Escrituras eran el estudio esencial de las escuelas de los profetas La historia sagrada fue uno de los estudios que se hacían en las escuelas de los profetas. Se enseñaban diversas industrias en las escuelas de los profetas, y muchos de los estudiantes se sostenían por el trabajo manual.
La escuela de los profetas Venía el Espíritu de Dios sobre los jóvenes de las escuelas de los profetas y profetizaban. En las escuelas de los profetas se fomentaba un espíritu de devoción.
La escuela de los profetas A los estudiantes se les enseñaba a orar, a aproximarse a su Creador, a ejercer su fe en El, a comprender y obedecer las enseñanzas de su Espíritu. Intelectos santificados sacaban del tesoro de Dios cosas nuevas y viejas, y el Espíritu de Dios se manifestaba en profecías y cantos sagrados.
Escuela de los profetas Propósito; Ser una barrera contra la extensa corrupción. Proveer para el bienestar mental y espiritual de la juventud. Promover la justicia, la cual exalta a una nación.
Escuela de los profetas Tema de estudio: Estudiar las obras y la Palabra de Dios, la ley de Dios, historia sagrada. La fe capta el aspecto central de todo el sistema: La Escritura.
La escuela de los profetas Experiencia: Práctica, cada joven debía aprender un oficio. Las verdades proclamadas por los tipos en el servicio del santuario. Estudiante: Aprende a leer la escritura hebrea
La escuela de los profetas Maestros: Los profetas, asignados divinamente, hablaban por inspiración directa, comunicando a la gente los mensajes de Dios. Instruir a la gente en las obras y los caminos de Dios. Instructores versados en las verdades divinas.
La escuela de Jesús El niño Jesús no recibió instrucción en las escuelas de las sinagogas. Su madre fue su primera maestra humana. De labios de ella y de los rollos de los profetas, aprendió las cosas celestiales.
La escuela de Jesús Las mismas palabras que él había hablado a Israel por medio de Moisés, le fueron enseñadas sobre las rodillas de su madre. Y al pasar de la niñez a la adolescencia, no frecuentó las escuelas de los rabinos.
La escuela de Jesús No necesitaba la instrucción que podía obtenerse de tales fuentes, porque Dios era su instructor.
La escuela de Jesús Puesto que él adquirió saber como nosotros podemos adquirirlo, su conocimiento íntimo de las Escrituras nos demuestra cuán diligentemente dedicó sus primeros años al estudio de la Palabra de Dios. Delante de él se extendía la gran biblioteca de las obras de Dios.
Vivió en un hogar de aldeanos y con fidelidad y buen ánimo llevó su parte de las cargas de la casa. El que había sido el comandante del cielo, consintió en ser un siervo voluntario, un hijo amante y obediente. Aprendió un oficio, y con sus propias manos trabajó en la carpintería con José
En su juventud, a la hora de la aurora y el crepúsculo, a menudo estuvo solo en la montaña o entre los árboles del bosque, para dedicar unos momentos a la oración y al estudio de la Palabra de Dios. Durante su ministerio, su íntimo conocimiento de las Escrituras dio testimonio de la diligencia con que las había estudiado.
El que había hecho todas las cosas, estudió las lecciones que su propia mano había escrito en la tierra, el mar y el cielo. . . Le acompañaban los seres celestiales, y se gozaba cultivando santos pensamientos y comuniones. Desde el primer destello de la inteligencia, estuvo constantemente creciendo en gracia espiritual y conocimiento de la verdad.
Escuela del más allá “ La verdadera educación significa más que la prosecusi6n de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual, abarca todo el ser y todo el periodo de la existencia accesible al hombre. La educación pág. 11
Escuela del más allá “ Es el desarrollo de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el de servir en este mundo y para un gozo mayor proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero”. La educación pág. 11
El ser humano siempre está bajo el alcance de la educación cristiana en este mundo y, lo seguirá estando por la eternidad. Por este motivo, los creyentes en Cristo creemos además, en la existencia de una escuela del más allá. Escuela del más allá
Escuela del más allá Y la educación comenzada en esta vida continuará en la vida venidera. Un día tras otro revelaran a la mente con nueva belleza las maravillosas obras de Dios, las evidencias de su sabiduría y poder al crear y sostener el universo, así como el misterio infinito del amor y de la sabiduría en el plan de la redención. Patriarcas y Profetas, págs. 650-652.
Escuela del más allá Hasta en esta vida podemos entrever su presencia y gozar de la comunión con el Cielo; pero la plenitud de su gozo y de su bendición se ha de alcanzar en el más allá. La eternidad sola habrá de revelar el destino glorioso que el hombre, restaurado a la imagen de Dios, puede alcanzar. Patriarcas y Profetas, págs. 650-652.
Escuela del más allá “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Apocalipsis 21: 1-4
Escuela del más allá Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.” Apocalipsis 21: 1-4
Escuela del más allá “El cielo es una escuela; su campo de estudio, el universo; el Maestro, el ser infinito. En el Edén fue establecido una filial de esta escuela, y una vez consumado el plan de redención, se reanudará la educación en la escuela del Edén”. La educación pág. 191
Escuela del más allá Entre la escuela establecida en el principio en el Edén y la escuela futura, se extiende todo el período de la historia del mundo, historia de la trasgresión y del sufrimiento humano, del sacrificio divino y de las victorias sobre la muerte y el pecado.
Escuela del más allá "En la escuela de la vida futura no se hallarán todas las condiciones de la primera escuela del Edén. Ningún árbol del conocimiento del bien y del mal ofrecerá oportunidad de injusticia. Todos los caracteres han resistido la prueba del mal- y, han dejado de ser susceptibles a su poder.“La educación pág. 292
Escuela del más allá Apocalipsis 7: 14-17 “Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del cordero. Por esto están delante del trono de Dios y le sirven día noche en su templo y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
Escuela del más allá Apocalipsis 7: 14-17 Y ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno, porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas de vida, y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos".
La escuela del más allá "Qué campo se abrirá allí a nuestro estudio cuando se quite el velo que oscurece nuestra vista y nuestros ojos contemplen ese mundo de belleza del cual ahora tenemos vislumbres por medio del microscopio; cuando contemplemos las glorias de los cielos estudiados ahora por medio del telescopio; cuando, borrada la mancha del pecado, toda la tierra aparezca en "la hermosura de Jehová nuestro Dios"
La escuela del más allá Allí el estudiante de la ciencia podrá leer los informes de la creación, sin hallar señales de la ley del mal. Escuchará la música de las voces de la naturaleza y no descubrirá ninguna nota de llanto ni voz de dolor.