100 likes | 290 Views
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS. CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
E N D
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS • CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS
. El cumplimiento de los Derechos Humanos en el sistema educativo español se garantiza a través de la Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2006 y de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que establecen, como principios del sistema educativo, entre otros, la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, y la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales. • Respecto de los fines de la educación, en ambas leyes, se establece que uno de los fines es la educación en el respecto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación por razones culturales, religiosas, sexuales, raciales o étnicas. Así como la formación para la paz, el respecto de los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, además de la adquisición de valores que posicionen el respecto.
Ambas leyes consideran esencial la preparación para la ciudadanía activa y la adquisición de las competencias sociales y cívicas, recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. • En el contexto del cambio metodológico que se propugna con la mueva Ley Orgánica se aborda esta necesidad de forma transversal al incorporar la educación cívica y constitucional a todas las asignaturas durante la educación básica, de forma que la adquisición de competencias sociales y cívicas se incluya en la dinámica cotidiana de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se potencie de esa forma, a través de un planteamiento conjunto, su posibilidad de transferencia y su carácter orientador.
Asimismo, en la LOMCE se ha añadido una nueva disposición adicional cuadragésima primera con la siguiente redacción: “Prevención y resolución pacífica de conflictos y valores que sustentan la democracia y los derechos humanos. En el currículo de las diferentes etapas de la Educación Básica se tendrá en consideración el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y de los valores que sustentan la democracia y los derechos humanos, que debe incluir en todo caso la prevención de la violencia de género y el estudio del Holocausto judío como hecho histórico”.
Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Sostenibilidad: Establece una serie de dimensiones que concretan el cumplimiento de los Derechos Humanos en el sistema educativo y que se resumen en: - equidad y atención a la diversidad; -atención al alumnado con necesidades educativas especiales, de escolarización tardía y compensación de desigualdades; - igualdad de acceso y permanencia en el sistema educativo; - igualdad entre hombres y mujeres, - prevención de la violencia de género e infantil desde el sistema educativo; - prevención y detención de acoso escolar, en sus diferentes formas, - prevención de otros tipos de violencia por motivos étnicos, raciales, sexuales, culturales, religiosos, etc.; - mejora de la convivencia y prevención de actitudes discriminatorias, - creación de entornos socialmente sostenibles y saludables y, - enseñanza, sensibilización y promoción de los Derechos Humanos desde el sistema educativo.
BUENAS PRÁCTICAS. • Programa MUS-E. Objetivo final la integración social de niños y niñas que viven en ambientes desfavorecidos y en situaciones de dificultad social, a través de la realización de actividades artísticas que desarrollarán objetivos troncales y específicos a favor de la participación social, la prevención de la violencia escolar y la tolerancia hacia la diversidad étnica y cultural, la cooperación y la solidaridad y la interculturalidad. • Proyecto Luces para la ciudadanía. • Proyecto Círculos Interculturales de Apoyo Mutuo • Aulas Promociona.
Proyecto HUMANIZ-ARTE- realización de una campaña de divulgación, promoción, sensibilización y defensa de los derechos humanos y la interculturalidad en la escuela, que aportará contenidos a la vez que, de la experiencia práctica, ayudará a interiorizar que estos derechos forman parte de nosotros en cuanto seres humanos y son una exigencia de respeto a la dignidad humana. • Proyecto Buen Trato- promover un papel activo de los niños y adolescentes en la defensa de sus derechos, promoviendo valores de respeto, igualdad, empatía, comunicación y solidaridad, convirtiendo a los niños y adolescentes de los centros escolares donde se realizará la actuación, en agentes activos en la promoción, prevención y defensa de sus derechos y del uso del buen trato
Portales educativos. • CREADE. centro virtual de recursos cuya finalidad es proporcionar información, materiales, asesoramiento y formación al profesorado, centros y equipos de profesionales del ámbito social y educativo para la gestión de la diversidad desde un enfoque intercultural. • INTERCAMBIA. centro virtual de recursos temáticos” que permite difundir y acceder a aportaciones valiosas en el ámbito coeducativo • EDUCALAB • LEER.ES
CONSIDERACIONES AL PROYECTO. - incluir en el marco de referencia lo que señala la UE o la UNESCO • Modelo de éxito de las plataformas de comunicación inter-centros: e-twinning, y de la formación virtual a través de las aulas Mentor, CIDEAD o del INTEF. • Materiales curriculares sobre interculturalidad subidos al CREADE y al INTERCAMBIA y difusión de otros que realizan ONG, Fundaciones, etc, a través del Educalab