1 / 10

Miguel de Unamuno San Manuel Bueno, mártir

Miguel de Unamuno San Manuel Bueno, mártir. El principio de la paradoja o La paradoja de los principios. Las paradojas de la fe.

infinity
Download Presentation

Miguel de Unamuno San Manuel Bueno, mártir

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Miguel de UnamunoSan Manuel Bueno, mártir El principio de la paradoja o La paradoja de los principios

  2. Las paradojas de la fe “Y ahora, al escribir esta memoria, esta confesión íntima de mi experiencia de la santidad ajena, creo que Don Manuel Bueno, que mi San Manuel, y que mi hermano Lázaro se murieron creyendo no creer en lo que más no interesa, pero sin creer creerlo, creyéndolo en una desolación activa y resignada” (pág. 118).

  3. Otra paradoja de la fe “Y es que creía y creo que Dios Nuestro Señor, no sé por qué sagrados y no escudriñaderos designios, les hizo creerse incrédulos. Y que acaso en el acabamiento de su tránsito se les cayó la venda. ¿Y yo, creo?” (pág. 119)

  4. Las Paradojas de la Narración “¿Cómo vino a parar a mis manos este documento, esta memoria de Angela Carballino? He aquí algo, lector, algo que debo guardar en secreto. Te la doy tal y como a mí me ha llegado, sin más que corregir pocas, muy pocas particularidades de redacción. ¿Que se parece mucho a otras cosas que yo he escrito? Esto nada prueba contra su objetividad, su originalidad.

  5. ¿Y sé yo, además, si no he creado fuera de mí seres reales y efectivos, de alma inmortalidad? ¿Sé yo si aquel Augusto Pérez, el de mi novela Niebla, no tenía razón al pretender ser más real, más objetivo que yo mismo, que creía haberle inventado? De la realidad de San Manuel Bueno, mártir, tal como me le ha revelado su discípula e hija espiritual Ángela Carballino, de esta realidad no se me ocurre dudar. Creo en ella más que creía el propio santo; creo en ella más que creo en mi propia realidad” (págs. 119-120).

  6. “Bien sé que en lo que se cuenta en este relato no pasa nada; mas espero que sea porque en ello todo se queda, como se quedan los lagos y las montañas, y las santas almas sencillas asentadas más allá de la fe y de la desesperación, que en ellos, en los lagos y las montañas, fuera de la historia, en divina novela, se cobijaron” (pág. 120).

  7. Lago de Sanabria(provincia de Zamora)

  8. Lago de Sanabria

  9. Lago de Sanabria

  10. San Martín de Castañeda

More Related