1.79k likes | 7.08k Views
LOS REINOS DE LA NATURALEZA. REINO MONERA.
E N D
REINO MONERA A este reino pertenecen los organismos conocidos como las bacterias. Estos organismos viven en la totalidad de los hábitats conocidos debido a que tienen una gran habilidad para adaptarse a las condiciones ambientales más extremas y diversas. Se pueden encontrar bacterias en el tubo intestinal de vertebrados e invertebrados, en los sedimentos de mares y lagos, en aguas termales de temperatura superior a los 70°C y en las nieves eternas de algunas localidades de la Antártida. Esta gran habilidad de adaptación radica fundamentalmente en la simplicidad de sus formas y características y a la variedad de modalidades de reproducción que exhiben.
BACILOS BACTERIAS
REINO PROTISTA Al reino Protista pertenecen los eucariontes unicelulares, entre los que se puede incluir a protozoos y algunas algas microscópicas, y eucariontes multicelulares, cuyas células pueden (o no) organizarse en tejidos. Los organismos del reino Protisto se dividen en 2 grupos: los Protozoa y Algae.
ALGAS VERDES Diversas algas verdes, entre las que se incluye: a) formas coloniales como el Volvox, b) formas sincitiadas como Valonia, c) formas filamentosas como la Spirogira, la que es además de agua dulce, y d) formas multicelulares perteneciente al género Ulva, comúnmente denominada 'lechuga de mar‘.
ALGAS PARDAS Fotografía del alga parda, División Feofita, del género Laminaria
ALGAS ROJAS Fotografía de un alga perteneciente a la División de la Rodofitas, también llamadas algas rojas. Estas algas se caracterizan por presentar múltiples ramificaciones, y en algunos casos por precipitar sales de calcio en sus células adoptando formas coralinas
ALGAS UNICELULARES traslúcidas que forman parte del fitoplancton marino también denominadas Dinoflagelados, causantes de las llamadas 'mareas rojas'
LA EUGLENA Fotografía de un protozoo ciliado perteneciente al género Stentor. Euglena, uno de los organismos eucariontes unicelulares más versátiles. Por muchos años fue considerado un protozoo clorofilado. Además de poder fotosintetizar, tiene la capacidad de desplazarse mediante la agitación de su flagelo.
DIATOMEAS Algas de la División Crisofita, cuya pared celular se encuentra impregnada por sales de sílice, pared que puede adquirir variadas formas y coloridos.
Fotografía de Tripanosoma brucei, protozoo flagelado que pertenece a la División Mastigophora, y que es causante de la enfermedad del sueño.
LA AMEBA (rizopodos) Protozoo unicelular perteneciente a la División Sarcodina
EL PARAMECIO (ciliados) (a) Dibujo esquemático y (b) Fotografía de un Paramecium, protozoo perteneciente a la División Ciliophora.
Fotografías que ilustran la diversidad de formas y coloridos que puede presentar la concha de algunos Foraminíferos marinos, protozoos unicelulares pertenecientes a la División Sarcodina.
REINO HONGO O FUNJI Los hongos son organismos parecidos a las plantas pero sin la capacidad de fabricar alimento. Se nutren de seres vivos o de materia orgánica en descomposición. La mayoría de los hongos son multicelulares, y por lo tanto, más complejos que los organismos protista. El reino de los hongos está dividido principalmente en tres grupos, de acuerdo con la forma de las esporas que producen.
Los principales grupos de hongos son: • Hongos con esporangios: el más representativo de éstos es el moho de pan. Este hongo crece con facilidad en lugares cálidos y húmedos. En estos organismos las esporas se producen en bolsitas llamados esporangios. • Hongos basidiomicetos: son multicelulares y producen esporas parecidas a los bastos de las cartas. Algunos son parásitos y otros comestibles. Ejemplo de ellos son: orejas de palo, setas o sombreritos (champiñones y oreyanas).
Hongos ascomicetos: son hongos multicelulares o unicelulares y producen sus esporas en estructuras parecidos a sacos. Ejemplo de ellos son, el tizón blanco (parásito común en las plantas ornamentales) y las levaduras (muy utilizadas en la industria, como en la fermentación y transformación del jugo de la uva, elaboración de cerveza y productos de panadería).
Diferentes tipos de hongos: a) del tipo de las setas o trufas, por lo general comestibles, b) y d) del tipo de las setas, por lo general venenosos, c) del tipo de los que crece sobre madera o la corteza de los árboles a modo de visera.
Se clasifican como plantas los organismos multicelulares que poseen clorofila y fabrican su propio alimento. Las plantas con algunas excepciones, se caracterizan por tener raíces, tallos, hojas y vasos conductores para el transporte de los alimentos y el agua. Una de las características principales de las plantas es que su membrana celular está reforzada con una pared celular constituida por celulosa. Este reino se podría clasificar en dos grupos: briofitas y traqueofitas.
Briofitas: Estas pequeñas plantas no son vasculares, es decir, no tienen tejidos conductores como el xilema y floema. Se encuentran en lugares húmedos y no tienen raíces, tallo, ni hojas. Ejemplo de ellas son los musgos, las hepáticas y algunas plantas acuáticas. • Traqueofitas: Son plantas vasculares, es decir, con vasos para conducir el agua y los alimentos. A este grupo pertenecen los helechos, las coníferas y las plantas con flores.
El reino planta también se puede dividir en Gimnospermas y Angiospermas. • Gimnospermas: Gimnospermas (del griego gymnnos, ‘desnuda’ y sperma, ‘semilla’), nombre que reciben las plantas vasculares que forman semillas pero carecen de flores. Las gimnospermas son plantas leñosas de porte arbustivo, arbóreo o, más raramente, trepador (algunas plantas gnetópsidas). Se diferencian de la otra división de plantas con semillas, la formada por las plantas con flores (véase Angiospermas), en que las semillas no están encerradas en carpelos, sino dispuestas sobre escamas organizadas en conos. Las gimnospermas vivientes están distribuidas por todo el mundo.Las gimnospermas se agrupan en unos 66 géneros que incluyen unas 850 especies vivientes, muchas menos que en muchas familias de plantas con flores.
Angiospermas: Angiospermas (del latín angi-, encerrada, y del griego sperma, semilla), nombre común de la división o filo que contiene las plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales. Aunque se conocen unas 224.000 especies, quedan muchas por descubrir. Las plantas con flor han ocupado casi todos los nichos ecológicos y dominan la mayor parte de los paisajes naturales.
BRIOFITAS Ejemplos de Briofitas: a) Hepáticas y b) Musgos
PLANTAS SIN SEMILLAS Representación de las cuatro Divisiones de plantas sin semilla: a) División Psilophyta, b) División Lycopodophyta, c) División Sphenophyta, y d) División Pteridophyta.
GIMNOSPERMA En el cono de las plantas de la División Gimnosperma, se generan las semillas, estructura que lleva el embrión de una nueva planta, el necesario material de reserva y el tegumento que envuelve todo.
Diagrama del ciclo de vida de una Conífera en la que se resume la alternancia de generaciones. En las Gimnosperma (planta con semilla desnuda), la planta es el esporofito. En el cono masculino y femenino del esporofito se producen las esporas, que a su vez generan los gametofitos (masculino y femenino) que finalmente se diferencian en los respectivos gametos. La semilla es producto de la fusión de los gametos.
GIMNOSPERMA Fotografía de un ramillete de conos masculinos, en los que se aprecia la liberación y dispersión del polen (o gametofito masculino).
ANGIOSPERMA Ilustración del ciclo de vida de una Angiosperma en que se sintetiza la alternancia de generaciones. La planta es el esporofito en cuyas flores se forman las esporas masculinas y femeninas, las que dan origen a los gametofitos masculino (grano de polen) y femenino (saco embrionario)
Diagrama que ilustra la formación del fruto (c y d) a partir de los tejidos de la flor correspondientes al tálamo floral (a y b)
Ilustración de la organización de las estructuras que forman la semilla (a) de una Dicotiledonea y (b) de una Monocotiledónea
Los frutos de las Angiosperma, constituyen estructuras que, mediante diferentes estrategias, posibilitan la dispersión de las semillas respecto a los progenitores. a) dispersión mediante el viento, y b) dispersión mediante la actividad y comportamiento de animales frugívoros.
Cuadro en que se resumen las principales diferencias entre las plantas Mono y Dicotiledóneas.