250 likes | 534 Views
Histricamente las Aduanas tuvieron su origen en la ne-cesidad de controlar el paso de mercancas y personas por las fronteras de los pases.Otro de los objetivos fue el recaudar recursos para el Estado, principalmente en la Importacin, aunque tam-bin existieron casos de derechos en la exportac
E N D
1. LOS AGENTES DE ADUANA Y SU PARTICIPACION EN EL COMERCIO EXTERIOR CHILENO RELATOR: Manuel González Ruiz.
AGENTE DE ADUANAS
AGENCIA DE ADUANAS E. BROWNE Y CIA. LTDA.
VALPARAISO, NOVIEMBRE DE 2003
2. Históricamente las Aduanas tuvieron su origen en la ne-cesidad de controlar el paso de mercancías y personas por las fronteras de los países.
Otro de los objetivos fue el recaudar recursos para el Estado, principalmente en la Importación, aunque tam-bién existieron casos de derechos en la exportación (caso del salitre en Chile).
3. La Aduana en Chile y América existe desde la época colonial, con distintos nombres, siendo lo más relevante la creación de la Real Aduana en el Año 1770, y la reorganización de ésta producida en Santiago en 1774, y posteriormente en la Aduana de Valparaíso en 1795.
4. En la Ordenanza de Aduanas de 1811 se aprecia la im-portancia que tenía la Aduana, ya que la primera legis-lación que dicta la naciente República está vinculada con el Comercio Exterior y las facultades que se le asignan a Aduanas.
5. La Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas esta-blece en su Artículo 1° que su objetivo es:
Vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación y exportación, y generar las estadísticas de ese tráfico, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.
6. La complejidad y sofisticación de los procedimientos aduaneros hizo necesaria la participación de agentes externos como intermediarios entre la Aduana y los particulares.
7. El paso del tiempo, el avance tecnológico, las nuevas orientaciones, necesidades y tendencias determinaron que el Agente de Aduanas asumiera el rol de Auxiliar de la función pública aduanera, investido del principio de buena fe.
8. La actual Ordenanza de Aduanas, en su artículo 220, define al Agente de Aduanas como: "un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de las mercancías".
9. El Agente de Aduana hace de la actividad del despacho aduanero su profesión habitual, se prepara para ello, crea una empresa de servicios, tiene una oficina destinada a esta actividad y una infraestructura física y técnica importante, además de profesionales y auxiliares altamente especializados en la materia.
10. El Agente de Aduana y sus empleados están obligados a tener conocimientos especializados en diversas materias:
- Merciología
- Legislación Aduanera
- Arancel Aduanero
- Valoración de Mercancías
- Tratados internacionales de Comercio
- Otras materias vinculadas con comercio exterior.
11. Este Ministerio de Fe se extiende a otras materias, por cuanto hace fe de lo declarado en los Documentos de Destinación Aduanera, por lo que se transforma así en el certificador real de la legalidad de la mayor parte de las operaciones aduaneras.
12. El Agente de Aduana es Mandatario
Así lo establece expresamente la Ordenanza de Aduanas que señala que su licencia le habilita para prestar servicios a terceros como gestor del despacho de mercancías
La actividad o función específica es actuar como mandatario de terceros ante el Servicio de Aduana y demás servicios y organismos que intervienen en el comercio exterior
Responsabilidad solidaria: Responde del valor de los Gravámenes Aduaneros hasta 3 años de efectuada la operación, ampliable a 5 años cuando se acredita dolo o mala fe.
13. Cumple un triple rol: auxiliar público, ministro de fe y mandatario, esto es, por una parte cumple funciones de interés público y por otra representa a los dueños, consignantes o consignatarios de mercancías que son objeto de destinaciones aduaneras, es el intermediario obligado entre éstos y el Servicio de Aduana
Los Agentes de Aduana y sus colaboradores permiten al Estado cumplir su función pública fiscalizadora y paralelamente, garantizan a los particulares un trato justo, igualitario y no discriminatorio.
16. Cambio de la Orden de Embarque y Declaración de Exportación por el Documento Único de salida (DUS), utilizando medios elec-trónicos, a través de Internet.
Se eliminan los Informes de Importación y Exportación.
Nuevo sistema de descripción de mercancías. Aduana traspasa al Agente la función de registrar y mantener en sus bases de datos de productos, registrándolos a partir de su número de identifica-ción, o código de fábrica.
26. En los Agentes de Aduana recae la obligación de que el comercio exterior chileno sea expedito y confiable.
La fiscalización aduanera se ha modificado sustancialmente, sin embargo no ha perdido su eficacia. Parte importante de esta fiscalización la ejecutan los propios Agentes de Aduana.
Chile cuenta con un sistema aduanero que es líder en América Latina, ello tanto desde el punto de vista de los tiempos de tramitación, como de los bajos costos que significa para los usuarios.