1 / 11

Jorge De Nova Segundo

UD7:“Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución ” Características del servicio de listas de distribución. Jorge De Nova Segundo.

lyle-bates
Download Presentation

Jorge De Nova Segundo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. UD7:“Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución”Características del servicio de listas de distribución. Jorge De Nova Segundo

  2. Una lista lista de distribución es una herramienta que permite enviar un mensaje a un conjunto de direcciones de correo electrónico escribiendo a la dirección de la lista en lugar de a cada uno de ellos por separado. • La pregunta es... ¿en qué se diferencia de las listas de contactos que yo puedo crearme en mi agente de correo? • Una lista de distribución ofrece muchas otras funcionalidades entre las que se encuentran: • Los usuarios pueden suscribirse o desuscribirse de la lista. • El administrador decide quién puede suscribirse y que mensajes llegan a los usuarios. • El suscriptor puede dejar de recibir mensajes de manera temporal • Pueden recibirse los mensajes agrupados cada cierto tiempo en lugar de uno a uno. • Los suscriptores pueden acceder vía web a un histórico de los mensajes remitidos a la lista. • El suscriptor puede configurar sus opciones via web o enviando comandos al servidor mediante correos electrónicos.

  3. Tipos de Listas En función del uso que se les dé, las listas de distribución puede clasificarse como: Boletín electrónico, que se usa principalmente como un medio unidireccional de información y al que sólo pueden escribir determinadas personas encargadas de la publicación de dicho boletín. Lista de debate, a la cual puede escribir cualquier suscriptor. En una lista de debate, un suscriptor utiliza la lista de correo para enviar un mensaje al resto de suscriptores, los cuales pueden responder de la misma manera. Así, se pueden generar debates e intercambios de información. En esta clasificación influye el tipo de moderación con que se configure la lista.

  4. Listas totalmente moderadas: Son aquellas en las que todos los mensajes son filtrados por el moderador de la lista, con lo que solo se reciben los mensajes de interés para el colectivo de la lista y se evita el spam, el principal inconveniente es que el/los moderadores deben realizar el trabajo de filtrado de todos los mensajes que llegan, que es la principal razón por la que un administrador puede delegar este trabajo en el/los moderadores. Listas moderadas a los no suscriptores: Una vez el usuario se suscribe a la lista puede enviar a la lista sin moderación. El administrador solo intervendrá cuando el mensaje sea remitido por un usuario no suscrito o para apercibir a los suscriptores que remitan contenido que estime que no es apropiado para la lista. Listas abiertas: Este tipo de listas están en desuso ya que favorecen el envío de correo no deseado.

  5. Protocolos. Esquemáticamente, el servicio consiste en un software servidor, residente en una máquina lo suficientemente potente, responsable de atender las peticiones y distribuir el correo generado a cada uno de los miembros de la lista de la forma más automatizada posible. El usuario se suscribe y pasa a participar activamente en el foro recibiendo cantidades importantes de correo El correo electrónico está basado entre otros: ESMTP (Protocolo Extendido de Transferencias Simples de Correo), APOP (Protocolo de Oficina de Correos Autentificado), MIME (Extensiones Multipropósito para correo en Internet) y Ph (Protocolo de Acceso a Directorios), en dos protocolos fundamentales: POP3 y SMTP.

  6. POP3. El primero, Post Office Protocol (Protocolo de Oficina de Correos), está diseñado para permitir a los sistemas de usuarios individuales leer el correo almacenado en un servidor remoto; es decir, desde el lado del cliente de correo. SMTP. El SMTP o Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia Simple de Correo) es un protocolo definido en la RFC 821 y se utiliza para transferir correo entre diferentes servidores, de tal modo que para acceder a los mensajes es necesario otros protocolos. De ahí la integración en casi todos los programas de correo del POP3 y el SMTP en la configuración para descargar el correo. El SMTP direccionará a través de los routers o encaminadores el correo por los confines de la red deservidor en servidor y el POP3 permitirá leerlos en su pantalla.

  7. Configuración del servicio de listas de distribución Es un mecanismo por el cual una única dirección de correo electrónico permite enviar mensajes a un conjunto de destinatarios. Así, al dirigir un mensaje a la lista el sistema de correo electrónico lo reenvía de forma organizada a los miembros de la lista. Para recibir los mensajes que se dirigen a una lista es necesario estar suscrito a la misma, es decir, nuestra dirección de correo electrónico debe estar incluida en dicha lista. El mecanismo para suscribirse a una lista varía en función del sistema que se utilice para manejar la lista. En el caso del servidor de listas de la Universidad de Málaga es posible suscribirse a las listas tanto enviando un mensaje a direcciones específicas de cada lista o por medio de una página web. También es posible que por per tenecer a un determinado colectivo, alguién sea suscrito, de oficio, a una lista de distribución, como es el caso de profesores de la Universidad. Una vez suscrito a la lista, la recepción de los mensajes que genere la lista es automática. Cada mensaje que se envíe a la lista aparecerá en nuestro buzón de correo electrónico. Para enviar un mensaje a la lista, basta con mandar un mensaje a su dirección (nombre-de-lista@uma.es) como si se enviase a cualquier otro destinatario.

  8. Existen decenas de páginas donde crear listas de distribución. En un servicio como el popular y gratuito Yahoo! Grupos, basta, después de darse de alta en Yahoo! y obtener el nombre de usuario y contraseña, seguir tres sencillos pasos para: Seleccionar la categoría del grupo a través de un directorio sobre el que se pueden realizar búsquedas. Poner el nombre, describir el grupo y crear la dirección electrónica: todos los mensajes enviados a esa dirección se distribuirán entre los miembros del grupo. Seleccionar el perfil de Yahoo! del usuario. Al finalizar el alta se ha creado una dirección (nombredelgrupo@yahoogroups.com) y una página web (http://es.groups.yahoo.com/group/nombredelgrupo) donde también es posible leer los mensajes. Después se puede personalizar el grupo para definir quién puede apuntarse, quién enviar mensajes, si éstos se archivan, etc. Sólo queda invitar a los miembros a través de un cajetín en el que se pueden introducir hasta 50 direcciones al mismo tiempo.

  9. En RedIRIS también se pueden crear listas de distribución pero de una forma mucho más restringida, pues hay que enviar un formulario con la solicitud teniendo en cuenta que "los objetivos y temáticas de la lista deberán beneficiar fundamentalmente a la comunidad académica, educativa e investigadora española para el soporte de sus actividades", "los solicitantes y administradores de nuevas listas deberán de ser usuarios de alguna de las organizaciones de RedIRIS" y "debería de existir un significativo porcentaje de suscriptores pertenecientes a la Comunidad RedIRIS", entre otros requisitos. Eso sí, una vez creada la lista se accede a una serie de ventajas, como: Integración de la lista en la red internacional de LISTSERV y registro en el buscador de listas. Posibilidad de disponer de un formulario automático para la suscripción de documentos asociados a la lista accesibles vía correo, FTP y Web. Herramientas automáticas de limpieza de direcciones de suscriptores incorrectas y de prevención de mensajes no deseados. Servidor de ficheros asociados a la Lista, archivos de listas en formato HTML y disposición de una página Web.

  10. Tipos de acceso a la lista de distribución. Las listas no son sólo abiertas, cerradas o moderadas sino que hay una serie de niveles de accesos para los distintos servicios de Lista: Nivel de acceso: controla cual categoría de usuarios tiene acceso a la información o servicio al cual los siguientes niveles se aplican. Publico: cualquier usuario tiene acceso a la información. Privado: restringido a los miembros de la lista. Administrador o Moderador: sólo la dirección de correo electrónico asociado al administrador o moderador. Individual: sólo la dirección/es de correo electrónico asociada/s de forma específica. Area: sólo un determinado subconjunto de direcciones de correo electrónico. Tipo de Servicio. Subscipción: Subscribir o suprimir su subscripción en la lista. Enviar mensajes: Aportar contribuciones a la lista. Visualizar miembros: Posibilidad de visualizar los miembros suscritos a una lista. Visualizar archivos: Posibilidad de ver los archivos de la lista.

  11. Tipos de listas de distribución. Cuando se crea una lista de distribución, se le asignan una serie de atributos que la dotan de unas características particulares. Según estos atributos, las listas pueden clasificarse según distintos criterios: • Dependiendo de la política de suscripción (quién puede suscribirse): • Listas abiertas • Listas auto • Listas cerradas • Dependiendo de la política de distribución (qué se hace con los mensajes que lleguen a la lista): • Listas públicas • Listas privadas • Listas moderadas • Dependiendo de la forma de suscribirse: • Listas manuales • Listas automáticas

More Related