100 likes | 218 Views
Ruta y sugerencias prácticas para desarrollar el gusto y la habilidad lectora. Sistema Educativo Estatal, Delegación Playas de Rosarito . Mayo de 2011.
E N D
Ruta y sugerencias prácticas para desarrollar el gusto y la habilidad lectora Sistema Educativo Estatal, Delegación Playas de Rosarito. Mayo de 2011.
El iniciador a los libros (MEDIADOR) es a menudo un maestro, un bibliotecario, un documentalista, o a veces un librero, un prefecto, un trabajador social o un animador social voluntario, un militante sindical o político, hasta un amigo o alguien con quien topa uno.Michelle Petit. La responsabilidad de formar lectores es tarea de todos Un poco de historia sobre la formación lectora en nuestro país… 1921 Lecturas clásicas para niños, (José Vasconcelos, Biblioteca Escolar). Proyecto estratégico 03 (fichero de actividades). 2010 Rincones de lectura (1986-2000) Comprensión Lectora, Prioridad Nacional. 2002-2004 El Programa Nacional de Lectura para Educación Básica, propone distintas acciones para el fomento de la lectura y la escritura en el ámbito escolar, de modo que se garanticen las condiciones para que los alumnos se formen como lectores autónomos, capaces no solo de un mejor desempeño escolar sino mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura. ¿Qué hacer?
Algo debe suceder en el salón de clases, que casi nunca sucede, pero que todos maestros y alumnos, queremos que empiece a suceder. Que la lectura y la escritura sustento del aprendizaje, sean actividades verdaderamente alegres y placenteras. Porque, casi siempre, los encuentros con los libros en el salón de clases son obligatorios, tanto para los alumnos como para los maestros. Gerardo Cirianni, 1996. Los maestros decimos que son muy útiles y necesarios…y los niños no tienen más remedio que aceptarlo. Por lo tanto… Profesor y profesora, léeles a tus alumnos y alumnas en VOZ ALTA DIARIAMENTE, una lectura regalada sin presiones ni exigencias de rendimiento inmediato, puedes hacerlo en el recreo, asambleas, inicio o fin de clase, “Hace falta que alguien lea con nosotros en voz alta, con gusto, para que nos contagie. La costumbre de leer no se enseña, se contagia. Si queremos formar lectores hay que leer con la gente que queremos”. Felipe. Garrido “El buen lector se hace, no nace”, Ariel, México. Actividad permanente: Estrategia11+1, 2010.
“ El verbo leer no tolera el imperativo. Es una aversión que comparte con algunos otros verbos: “amar” “soñar” ”Pennac Daniel. ”Como una novela”, SEP, México, BAM.También dice Pennac, “los lectores gozan de algunos derechos, como el derecho a no leer, pero ojo, lo primero es lo primero…” Hay que formarse como lector y así poder ejercerlos. ¡ CONVIÉRTETE EN EL MODELO LECTOR DE TUS ALUMNOS ! En México se han dedicado enormes recursos económicos y humanos a erradicar el analfabetismo, y cada vez se está más cerca de lograrlo. Sin embargo, muchas de las personas alfabetizadas, algunas con muchos años de escuela, no pasan de ser lectores elementales, aunque tengan un título universitario. No basta con alfabetizar a una persona. Después de haberla alfabetizado es preciso formarla como lector: acostumbrarla a leer. Felipe Garrido
DisponibilidadUbicación de los acervos,( Instalación )¿Dónde?¿Cómo?¿Con quién? Recuerda las actividades básicas del AccesoUso y funcionalidad de los libros y materiales de los acervos,( leerlos en la escuela y en la casa )¿Dónde?¿ Cómo? ¿Con quién? • El acceso muy frecuentemente tiene que ver con problemas de disponibilidad. Esto es, con la resistencia o la negativa a prestar los libros, que estén acomodados en un lugar poco propicio, con las dudas que surgen acerca de qué hacer ante la pérdida o maltrato de los materiales. • Atención: • Si un libro se pierde, sustituirlo por otro. • Permite que los alumnos elijan los libros sustitutos. • Garantiza el préstamo de los libros, interno y externo. • Integra círculos de lectura. • Incrementa el índice lector del grupo. • Recuerda que el acceso depende de tí. Sugerencias: Huacales, tiras, biombos, y la máspráctica… “Tendedero”.
Sugerencias prácticas dentro y fuera del aula: Busquemos acercarnos a la lectura a través de los diversos lenguajes como: la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, las matemáticas, las ciencias, y la historia etc. en el entendido de que para obtener un producto final (papirola, juguete, juego, canción, dibujo, movimiento, modelado, maqueta, experimento, etc.) es necesario: 1.- Leer atendiendo alguna modalidad de lectura (instrucciones, letra de alguna canción, obra de teatro o un cuento en el que aparece el producto final). 2.- Elaborar el producto artístico (según el libro, instructivo y guía) 3.-Escribir o dibujar algo sobre el producto (historia, aventura, relato, instrucciones de elaboración o de uso). 4.- En forma voluntaria, compartir su escrito o dibujo, leyéndolo o mostrándolo al grupo). 5.- ENCADENANDO LIBROS (BUSCAR DENTRO DEL ACERVO LIBROS PARECIDOS:TĺTULO, IMÁGENES,TEMÁTICA). (Recuerda que los 5 apartados son necesarios pero enfatiza las actividades de los números: 1, 3 y 5, ya que son prioritarios para garantizar el logro de los propósitos).
“ La formación lectora a través del acceso y disponibilidad de libros y materiales del Programa Nacional de Lectura ” Nombre de la estrategia: Viva México PROPÓSITOS, EN EL MARCO DE LA RIEB 2009: a) .-Despertar el interés por los diferentes tipos de texto. b) .- Acercar a los niños y las niñas a la lectura por placer a través de los lenguajes artísticos, música, teatro, danza y artes plásticas. c) .- Ejercitar lectura y escritura de manera recreativa. d) .- Favorecer el proceso de la formación lectora. e) .- Convertir al maestro en el modelo lector de los alumnos. f) .- Reflexionar sobre los valores con mayor vigencia y pertinencia. Valor que corresponde reflexionar: Tolerancia, reconocer la pluriculturalidad para aprender a vivir en la Interculturalidad. 1.- Lectura o narración del texto “Viva México” 2.- Platicar con los participantes, que tipo de texto es, Invitar a leerlo . 3.- Con apoyo del Banco de material de arte, poner nombre al texto, dibujar algunos motivos relacionados con el tema. 4.- Animarlos a cantar el poema, siguiendo la melodía. 5.- Escribir por la parte posterior, algún sentimiento o pensamiento en relación a la canción. 6.- Compartir su escrito. 7.-Reflexión sobre el valor en el marco de la RIEB. 8.- Buscar textos o libros parecidos de acuerdo al titulo, imágenes o contenido . MATERIALES: Equipo enciclomedia, video, hojas blancas, pinturas, pinceles, colores, lápices. Libros del Programa Nacional de Lectura, letra impresa de la canción Viva México de Luis Cobos, sillas para los participantes. A manera de ejemplo…
De mil colores es el azul del cielo y de la mar De mil sabores el chile y el nopal, Con mil canciones el trío y el mariachi llenarán De mil perfumes la flor del alcatraz. Miles de gentes van hasta Guadalupe en procesión Miles de voces cantando el mismo son, Es un poema de México a la orilla de un palmar Los arbolitos juntitos nacerán. ¡Qué viva México, viva mi rancho y mi ciudad! ¡Qué viva México, viva mi gente en libertad!, ¡Qué viva México, viva mi rancho y mi ciudad! ¡Qué viva México, viva mi gente en libertad! Guerrero y Chiapas, Oaxaca Sinaloa y Potosí Hidalgo Puebla, Jalisco y Nayarit, Y si en Durango, en la noche te pica un alacrán Una chamaca te besa en Culiacán. Cuando millones de mariposas van a Michoacán De mil pirecuas se llena Tzintzunzan, Canción mixteca, nostalgia de Sonora a Yucatán Los mexicanos no deben olvidar ¡Qué viva México, viva mi rancho y mi ciudad! ¡Qué viva México, viva mi gente en libertad!...
Un poco más con relación a la lectura… Moviliza los acervos y recuerda que: "Todos los niños todos los libros”. De hecho, los lectores son molestos, como los enamorados, como los viajeros, porque no se tiene control sobre ellos, se escapan. La lectura puede ser una máquina de guerra contra los totalitarismos, contra todos los intentos por encajonarnos en un lugar. Salvo los casos en que se ha nacido entre libros, los iniciadores al libro han desempeñado un papel clave, cuando un joven proviene de un medio donde predomina el miedo al libro, el mediador puede autorizar, legitimar, un deseo mal afirmado de leer o aprender, e incluso revelarlo. Michele Petit, nuevos acercamientos de los jóvenes y la lectura Michele Petit, Nuevos acercamientos de los jóvenes y la lectura Consulta la Biblioteca para la Actualizacion del Magisterio (BAM)