670 likes | 866 Views
ANALISIS ECONÓMICO DE LA SALUD ANIMAL. El aspecto económico de la enfermedad está estrechamente ligado a los estudios epidemiológicos. EPIDEMIOLOGIA. La enfermedad normalmente reduce la productividad.
E N D
ANALISIS ECONÓMICO DE LA SALUD ANIMAL. El aspecto económico de la enfermedad está estrechamente ligado a los estudios epidemiológicos. EPIDEMIOLOGIA
La enfermedad normalmente reduce la productividad. “Cuando aparece un proceso patológico, el principal objetivo consiste en restablecer la producción”
“Los métodos utilizados para recuperar la producción suponen un costo adicional que debe ser el menor posible”
La parte de esta ciencia que tiene mayor interés en el campo de la sanidad animal es la microeconomía.
La microeconomía se refiere a la eficiencia que resulta de la toma de decisiones que afectan a la disponibilidad y la utilización de los recursos y productos por parte de un gran número de productores y consumidores, que constituyen la economía.
“El criterio de eficiencia es más un aspecto económico que técnico”
El optimo económico global (beneficios máximos) varía en relación a los precios relativos tanto de los factores de producción como de los productos, así como con los cambios que afectan a las técnicas de producción.
Una incidencia de la enfermedad que puede ser aceptable desde un punto de vista económico, podría cambiar en relación con la modificación de los precios relativos y de las técnicas de producción.
“Análisis económico de la sanidad animal” Perdidas ocasionadas por los diversos problemas sanitarios y especialmente a las aplicaciones de los análisis costo-beneficio (C-B)
“Valoración económica necesaria en el control de la enfermedad”
“Antes de emprender una campaña de control de una enfermedad, es conveniente determinar” a.- Los costos debido a la enfermedad b.- El costo de la campaña de control
Si la campaña de control cuesta más que las pérdidas debidas a la enfermedad, la campaña no es viable económicamente.
Ejemplo: La peste bovina y perineumonia tienen un efecto tan marcado sobre la producción que los beneficios financieros netos de su control son evidentes.
La cetosis y la mastitis bovina producen efectos sutiles sobre la producción de leche por lo que es necesario el conocimiento preciso de los costos antes de iniciar su control justificadamente.
METODOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA Puede realizarse de dos formas:
1.- Puede inspeccionarse un gran número de explotaciones y posteriormente, valorar la magnitud de la enfermedad y el beneficio de una determinada explotación comparándolos con la media
2.- Elaboración de un modelo en el que se incluyan los precios.
Las perdidas económicas ocasionadas por una enfermedad pueden dividirse en: Cinco categorías.
1.- El costo de los recursos que se pierden con la muerte de los animales
4.- El gasto suplementario en alimentación como consecuencia de un deficiente índice de conversión alimenticia. (Verdaderas perdidas económicas)
“La reducción del nivel de producción representa una perdida de oportunidades de lograr unas ganancias mayores”
Para calcular los costos de la enfermedad debe considerarse:
1.- La deficiente conversión alimenticia. (puede considerarse como un reflejo de la enfermedad)
2.- Utilización de más empleados para la higiene de la explotación.
5.- Decomisos parciales y perdidas de producción durante la despoblación
Todos estos puntos pueden cambiar dependiendo de la enfermedad, tipo de explotación, especie, etc.
Los costos y beneficios de las campañas de control de las enfermedades pueden ser evaluadas mediante diversos métodos:
La técnica que más ampliamente ha sido utilizada en la valoración del control de las enfermedades animales es el análisis de costo-beneficio social (ACB).
Principio: El análisis costo-beneficio social pretende cuantificar las ventajas e inconvenientes sociales de una determinada estrategia en término de una unidad monetaria común.
Sólo mediante la utilización del dinero como denominador común es posible agrupar las ganancias y perdidas que en última instancia interesan a la sociedad como beneficios y costos percibidos en términos reales, es decir, como el aumento o la reducción del bienestar social.
Al abordar el programa de control, debe incluirse entre los costos la mano de obra, los medicamentos, las vacunas, los edificios de cuarentena, las compensaciones por sacrificio, el transporte y los programas de formación.
Entre los beneficiosse debe incluir el aumento de la productividad, el menor sufrimiento de los animales y el hombre (en caso de las zoonosis), el incremento del mercado y el bienestar psicológico que acompaña a la reducción de la incidencia de la enfermedad.
COSTOS Y BENEFICIOS <<INTERNOS>> Y <<EXTERNOS>>
Los aspectos internos (C y B privados) son aquellos que provienen directamente de un proyecto de inversión. Los costos y beneficios que tienen otra procedencia se denominan externos. Estos no se reflejan en el mecanismo de los precios
Ejemplo: una campaña de control de la mastitis bovina conlleva un tratamiento antibiótico en el secado de las vacas (un costo) y el aumento de la producción lechera (un beneficio) factores que afectan al presupuesto de la explotación, por lo que son internos.
Los residuos de antibióticos en la leche pueden producir efectos colaterales en el consumidor carente de información. Costo externo.