1 / 10

Datos Históricos

Datos Históricos. Una de las manifestaciones populares de fe y de devoción más importantes de la Diócesis de Colima, es sin duda, el culto al Señor de la Expiración, cuyo Santuario se localiza en la población de Lo de Villa, en el municipio de Colima, Col.

sage
Download Presentation

Datos Históricos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Datos Históricos

  2. Una de las manifestaciones populares de fe y de devoción más importantes de la Diócesis de Colima, es sin duda, el culto al Señor de la Expiración, cuyo Santuario se localiza en la población de Lo de Villa, en el municipio de Colima, Col. La devoción que se profesa tiene un arraigo histórico en la comunidad y se acompaña de los rasgos singulares del pueblo, de su folklor, su temperamento, y la maneras culturales distintivas y propias de los colimenses, en una relación muy estrecha de fe e identidad.

  3. LA IMAGEN DEL CRISTO La imagen del Señor de la Expiración es una talla de madera que llegó a Colima probablemente desde España en el año 1717, según algunas fuentes, y que en el año 1729, ya estaba terminada su primer capillita. El culto al Señor de la Expiración se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años con múltiples testimonios de sus milagros que nutren sustentando la fe y devoción de sus fieles.

  4. Se tienen registros de que en 1884 Colima se ve afectada terriblemente por la fiebre amarilla y que los fieles se acogen a la protección del Señor de la Expiración. Entonces se talla una réplica de la imagen para que visite los lugares afectados por la fiebre y con su peregrinar llevar consuelo y alivio a los devotos.

  5. El Cristo salió de visita para los alrededores entre clamores para que terminaran las sequias o agradecimientos por las buenas cosechas. En 1918 dio consuelo a los que padecieron la influenza Española, y a través de los años se encuentran testimonios de milagros de fieles que se obraron en sus personas o en sus familiares.

  6. El Cristo quemado En febrero de 1938 manos sacrílegas incendian el altar y las imágenes del Señor de la Expiración y de la Virgen Dolorosa. Los restos de estas imágenes son veneradas por los fieles como el Cristo Quemado. Ese mismo año el Padre Bernardino Sevilla mando hacer una nueva Imagen que se bendijo solemnemente el 28 de junio.

  7. A partir de 1947 el sacerdote Mateo Macías revitalizó el culto, organizando un recorrido de la imagen por las poblaciones del municipio y otras aledañas. En cada lugar se realiza un novenario y una fiesta. El peregrinar anual de la imagen concluye con su traslado desde su última visita en la cabecera municipal de Coquimatlán hasta su Santuario en Lo de Villa o Rancho de Villa el martes siguiente al 6 de enero. Su culto se ha extendido al país, y ha acompañado a la migración de Colimenses a los Estados Unidos, donde se le ha construido una capilla en la Ciudad de los Ángeles, California, a donde se ha llevado de visita para cargar así las congojas y los anhelos de sus fieles.

  8. La devoción al Señor de la Expiración convoca a miles de fieles y es una de las manifestaciones religiosas más importantes de Colima. Importancia y significado social La fe que se expresa tiene significación no solo en el ámbito religioso, sino en la cultura propia identidad del pueblo, que ocurre al que entregó su vida, sufrió y trascendió a la muerte para salvarle. Expiró para dar vida, se inmoló por nosotros. Le entrega sus suplicas, aflicciones y sueños se abandona confiado en su resguardo, como el niño pequeño al amparo de su padre. Se funden la fe, Cultura e identidad, de una comunidad y su Dios.

  9. El Santuario Del templo original construido ya en 1729 no se tiene ningún vestigio visible. La forma actual del templo se determinó con el proyecto del Arq. Francisco Cárdenas Munguía, desarrollado por instrucción de Sr. Obispo José Fernández Arteaga y concluido en 1985. Posteriormente, el Santuario ha sido objeto de adecuaciones en el atrio y algunos anexos, pero ha conservado intacto el espacio celebrativo. En su interior la asamblea dispone de asiento para 350 personas.

  10. Santuario Señor de la Expiración Lo de Villa, Colima, Col. Méxcio Derechos Reservados del Santuario 2010 "Rumbo a 300 años de Tradición" Recopilación de datos y Autorización: Sr. Pbro. Alejo Macías Mejía Rector del Santuario Patronato Pro-Construcción Santuario Señor de la Expiración Elaborado por Comisión de Difusión y Comunicación Comisión de Diseño Gráfico Queda prohibida la reproducción y reedición de este material sin los debidos permisos de las Comisiones mencionadas, el Sr. Rector del Santuario y el Patronato

More Related