370 likes | 558 Views
Impacto de la temperatura sobre la época de cosecha en vides. Antonio Ibacache G. INIA – CRI Intihuasi. ¿Por qué es importante la producción de uva de mesa en la Región de Coquimbo?. Cosecha temprana que permite alcanzar altos precios.
E N D
Impacto de la temperatura sobre la época de cosecha en vides Antonio Ibacache G. INIA – CRI Intihuasi
¿Por qué es importante la producción de uva de mesa en la Región de Coquimbo? Cosecha temprana que permite alcanzar altos precios. Condiciones climáticas apropiadas para la cosecha de uva de mesa durante un largo período.
La temperatura influye sobre la fecha de cosecha Las vides requieren temperaturas sobre 10°C en primavera para crecer normalmente. Temperaturas inferiores retrasan el crecimiento y la maduración de los racimos.
Fechas de cosecha en variedad Flame Seedless en el CE Vicuña
Seguimiento fenológico en Vides Inicio de brotación Plena flor Inicio de cosecha
Fechas de brotación, floración y cosecha en Flame Seedless. CE Vicuña
Temperatura media mensual (°C) durante el ciclo anual de crecimiento de Flame Seedless en cinco temporadas en el CE Vicuña
Cálculo de días-grado (base 10°C) • Día-grado: Temperatura media diaria: 15°C Grado-día: 15°C-10°C=5 • Días-grado mensual Temperatura media septiembre: 15°C Días-grado septiembre: (15°C-10°C)x30=150
Cantidad de días-grado (base 10°C) durante el ciclo de crecimiento de Flame Seedless en cinco temporadas
Acumulación de días grado (base 10°C) durante el ciclo de crecimiento de Flame Seedless en tres temporadas
Requerimiento de frío invernal Yemas invernantes requieren exposición a bajas temperaturas para activar el proceso de brotación. Temperatura precisa y duración del período de frío para una óptima brotación no han sido establecidos en vides. En regiones con inviernos cálidos la acumulación de frío es insuficiente para una brotación adecuada. Falta de frío en invierno provoca: brotación irregular y retrasada, reducción en el número de brotes y racimos por planta, desuniformidad en el desarrollo de los racimos.
Determinación de frío invernal Horas-frío: temperaturas entre 0°C y 7°C en los meses de mayo a julio. Unidades de frío: modelo Utah que considera las altas temperaturas diurnas durante el período de invierno.
Factores ambientales que influencian la producción y la calidad de los racimos
Daño por heladas Las heladas (temperaturas inferiores a 0°C) no son de ocurrencia normal. Brotación de las yemas en invierno. Daño con temperaturas de -0,5°C a -3,0°C.
Crecimiento de bayas Tamaño de las bayas es el parámetro de calidad más importante. Tamaño de bayas depende principalmente de manejo agronómico. Temperatura puede influir negativamente sobre el tamaño de las bayas.
Crecimiento de bayas Temperatura óptima: alrededor de 25°C en etapa 1. Temperatura sobre 30°C o inferiores a 15°C pueden reducir el número de células en las bayas.
Partidura de bayas Problema económico importante en uva de mesa (FlameSeedless). Pérdidas importantes de producción en temporadas 1986-87, 1993-94 y 2005-06. Se produce en condiciones de alta humedad relativa (niebla) en período de maduración de los racimos. Ocurre debido a la alta presión de turgencia que se genera en las bayas cuando el exceso de agua en el interior de ellas no puede ser transportado hacia las hojas para que se elimine vía transpiración. Incremento de temperatura durante el día provoca fuerte elevación de la presión interna de las bayas (por expansión de fluidos).
Relación entre humedad relativa y temperatura en un día normal (A) y un día propenso a partidura de bayas (B) Fuente: CEAZA-Met
Quemadura de racimo Problema económico importante (2002). Incremento brusco de la temperatura (sobre 35°C) en primavera.
Color de bayas Índice de cosecha en variedades de color. El color esta dado por pigmentos conocidos como antocianinas. Condiciones que promueven acumulación de carbohidratos favorecen la síntesis de pigmentos. Factores fisiológicos, como el área foliar y el nivel de carga, pueden influenciar el desarrollo de color.
Color de bayas(2) La temperatura tiene una alta influencia en el desarrollo del color. En regiones muy calurosas la formación de pigmentos es inhibida en algunas variedades. En general, temperaturas diurnas de 25°C y nocturnas inferiores a 14°C durante el período de maduración son ideales para el desarrollo de color. Temperatura diurna de 35°C inhibe completamente la síntesis de antocianinas, independiente de la temperatura nocturna. Color es afectado también por excesiva exposición de los racimos a la luz solar.