E N D
El plano académico El discurso oficial y las políticas educativas puestas en marcha desde 1941 tendieron, por un lado, a generar consensos son relación a las nuevas concepciones educativas y, por otro, a descalificar implícita o explícitamente las propuestas y acciones vinculados a la educación socialista. Un diagnostico desalentador. Sánchez pontón, reconocido por su filiación cardenista, menciona que: ´´ del magisterio de la republica el 76% carece de titulo profesional…… si se estudia solo al magisterio federal, incluyendo a los estatales y a los de educación privada, el 86% carece de el´´.
Las reformas de educación normal. Sánchez pontón se propuso como línea prioritaria la unificación (en el sentido de homogeneidad) y de la educación normal y por lo tanto las mismas aplicaciones de planes y programas, libros de texto, orientación filosófica y política, criterios de evaluación, en todos los planes. Octavio véjar Vázquez, el impuso la educación unisexual y dividía la normal en dos planes una para señoritas y otra para varones. Torres Bodet, una de las condiciones mas relevantes fue la referencia a la insuficiencia de los años de estudio y las cargas curriculares. Lo que proponía la SEP era transformar el docente, lograr que éste cambiaria su visión sobre su quehacer profesional y sobre el papel de si mismo y de la escuela en la comunidad.
Las respuestas tentativas Evidentemente sí hubo luchas, movilizaciones, pronunciamientos contrarios, protestas y debates críticos en torno a las transformaciones impulsadas por el gobierno. Los maestros fueron, muy destacadamente, integrantes delos grupos que, desde el anonimato o el la gestión pública, de manera individual o grupal, tomaron partido se pronunciaron y actuaron de manera decidida por conservar las tradiciones, la historia, los legados de la escuela mexicana.