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Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

EXPERIENCIAS DE ACREDITACIÓN DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Ph.D. Carmen Grace Salazar Salas. Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Guatemala, 30 setiembre- 2 octubre 2013.

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  1. EXPERIENCIAS DE ACREDITACIÓN DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Ph.D. Carmen Grace Salazar Salas Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Guatemala, 30 setiembre- 2 octubre 2013

  2. 1. Descripción de la experiencia de acreditación • En el año 2002, la Asamblea de Escuela de Educación Física y Deportes decidió iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Esta se logró en el año 2005. • La reacreditación se obtuvo en el año 2011. • En esta experiencia, han participado ampliamente docentes, personal administrativo y estudiantes. La población graduada ha colaborado mucho y parte del grupo empleador ha participado menos. • Con los procesos de autoevaluación y los compromisos de mejoramiento, las poblaciones de la Escuela han adquirido una cultura de calidad y evaluación.

  3. 2. ¿Cuál es su valoración de la experiencia vivida? • Fue una experiencia demandante pero gratificadora. • Valoración positiva: • Benefició al estudiantado. • Se revisó y actualizó el plan de estudios. • Se determinaron áreas prioritarias académicas para fortalecer en la Escuela. • Se está en la determinación de la formación del personal docente que cubrirá esas áreas. • Se elaboró un manual de procedimientos administrativos. • Se actualiza a docentes por medio de charlas. • Ayudó a registrar y a sistematizar la información de la Escuela, a valorar muchas labores que se hacían, a evidenciar y divulgar las acciones realizadas. • Se incorporaron tareas al quehacer diario. • Se obtuvo apoyo institucional con infraestructura y tiempos docentes. • Se obtuvo respeto dentro de la Institución y fuera de ella.

  4. 2. ¿Cuál es su valoración de la experiencia vivida? • Valoración menos positiva: • Convencimiento de las poblaciones de la Escuela para iniciar el proceso de acreditación. • Proceso largo y arduo para elaborar documento. Personas se inquietan durante autoevaluación. • El manual usado para acreditarse y reacreditarse era repetitiva. • Los trámites institucionales duran mucho tiempo . • Aún falta obtener apoyo concreto de la Universidad en algunos temas, como tiempos administrativos, más infraestructura. • La población empleadora no se involucra mucho. • El Servicio Civil no emplea en concursos el puntaje asignado a estudiantes del sector educativo cuyas carreras están acreditadas o reacreditadas. • No cumplir con todas las tareas del compromiso de mejoramiento de la acreditación Faltaron las que no eran exclusivas de la Escuela. • Para Universidad: costo monetario es alto para acreditar o reacreditar carreras.

  5. 3. ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas? • A pesar de que la acreditación es un proceso cansado, repetitivo y desgastante, el esfuerzo realizado es compensado posteriormente. • Lo que se requiere para ingresar en este proceso es decisión y trabajo en equipo. • La autoevaluación constante ayuda a mejorar la calidad y la excelencia académica. • Se debe trabajar constantemente en las tareas incluidas en el plan de mejoramiento para cumplirlas. • El apoyo que la UCR brinda a las carreras que ingresan en estos procesos por medio del CEA es fundamental para el éxito en ellos.

  6. 4. ¿Cuáles recomendaciones daría a los organismos de acreditación y a las universidades de la región? • Al SINAES: • Simplificar los manuales y los procesos. • Tener una lista de personas que pueden ser pares nacionales. • Valorar la acreditación por Facultades o carreras afines. • Diferenciar la acreditación para instituciones con y sin investigación y acción social. • A la UCR: • Continuar apoyando por medio del CEA. • Agilizar los trámites para brindar los apoyos a las carreras acreditadas, incluidos en el compromiso de mejoramiento. • Incluir los compromisos de mejoramiento como parte de los planes de la Institución (OPLAU).

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