150 likes | 331 Views
Lenguaje y comunicación Profesora Ariela Mancilla. 8ºA. “Flores para un Cyborg ”. Integrantes: Francisco Urrea Benjamín salgado Darío Vanella Joaquín Vargas. Afiche.
E N D
Lenguaje y comunicación Profesora Ariela Mancilla 8ºA “Flores para un Cyborg” Integrantes: Francisco Urrea Benjamín salgado Darío Vanella Joaquín Vargas
La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción Los personajes son a partir del patrón natural humano, hasta desembocar en lo artificial de la creación humana o en criaturas no antropomórficas. Nacido como un subgénero literario hasta que resaltó en los años 20 Cienciaficción Es un género que relata acontecimientos posibles desarrollados en un tiempo imaginario. Este genero se divide en 3 subgéneros Retro futurismo Steampunk Biopunk La acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida.
Biografía Diego Muñoz Valenzuela nació en constitución en 1956 es un escritor, cuentista y novelista de Chile. Comenzó sus estudios en la escuela 48 de Ñuñoa y terminó sus estudios en el Instituto nacional. Su primer libro publicado fue “Nada ha Terminado” en el año 1963, pero fue en una revista debido a las censuras que existían en esa época, pero en el año 1984 lanzó oficialmente su libro. Este escritor dedicado a la ciencia ficción ganó muchos premios a nivel nacional e internacional pero dentro de ellos los dos más importantes son los que ha recibido por “Lugares Secretos” y “Flores para un Cyborg”, estos libros han sido reeditados en Croacia y España respectivamente. Hoy el autor esta dedicado a escribir cuentos y novelas tiene actualmente 54 años y vive en Santiago de Chile
Resumen del cuento“Flores para un Cyborg” • Un científico viaja a un país lejano para hacer un doctorado en Robótica. Para entretenerse construye un robot porque se siente solo. Lo hace en secreto, porque nadie lo cree. ¿Una novela de ciencia ficción ambientada en Chile? Sí pero, también y a su manera, Flores para un cyborg es una historia delirante y un thriller social que no logra acomodarse en ningún género salvo en aquel al que todos los escritores aspiran: mantener atrapado al lector desde la primera página. Aquí hay buenos y malos, mujeres sensuales y, sobre todo, un androide que desafía la imaginación tecnológica y se convierte en casi humano. El humor y la ironía de un científico que vuelve del exilio para encontrarse con un país que conserva “viejas prácticas” son las claves para mostrar, con acierto, que las aventuras todavía son posibles.
1._ ¿Cómo empezó a escribir? Yo siempre fui buen lector, fue natural la cercanía, de leer y escribir siendo que entre estos dos hay una gran diferencia y fue gracias a mi profesora que nos hacia escribir y me empezó a gustar y además hay que tener un buen vocabulario y yo lo tenia, en una oportunidad tenia que escribir un texto para el colegio y cuando lo entregue la profesora me pregunto de donde lo había copiado y yo le dije que no lo había copiado y luego de un tiempo encontré el párrafo que yo había escrito en un libro que nunca antes había leído y después me desafió a escribir otro texto y finalmente termine como encargado del diario mural de la escuela 48 de Ñuñoa y en este lugar comencé a leer, como a los 10, 11 años me empezó a gustar la ciencia ficción y buscando libros de esto encontré una biblioteca cerca de mi casa al principio costo que me prestaran libros por la edad que tenia pero luego se dieron cuenta que yo tenia interés por los libros, leí a muy corta edad “Las 1000 y una noche” siendo que este libro no era un libro recomendado para mi edad. Para mi la literatura es como tener contacto con seres de otro mundo debido a mis historias. En chile costo que aceptaran que hubiera un escritor de ciencia ficción debido a que nuestro país no esta acostumbrado.
2._ ¿Cómo fue su educación? Yo estudie en la escuela 48 de Ñuñoa que ahora es un nexo del otro colegio que estudie y mis 3 últimos años los pase en el Instituto Nacional en el año 73 estaba en un país conmocionado con la situaron que se vivía, pensé en estudiar muchas cosa pero me quede con ingeniería que finalmente la elegí por descarte, al poco andar me traume por hechos como el estar en una sala de 200 alumnos y ver en clases personas escribiendo y me pregunte “¿que hacia yo acá?”. Yo trabajo lo justo y necesario para dedicarme a juntarme con alumnos a conversar sobre temas de la ciencia ficción o de mis libros y también para tener tiempo para escribir. 3._ ¿Cuál es el primer libro que publico? El primer libro que publique fue “Nada a terminado”, ya no quedan ejemplares de este debido a que era como un libro artesanal, este lo publique en una revista a fines del año 63 , este libro no lo había podido publicar antes debido a que había mucha censura y hasta que en el año 84 se levanto esto, luego la editorial de la revista al leer mi libro dijo que quería publicar mi libro debido a que le había gustado mucho, en la revista aparecieron muchos comentarios sobre mi libro diciendo que había sido bueno, estos hechos sirven mucho para hacer una vida de escritor pero Chile esta muy distante de Argentina, Brasil, etc.… que estos países si se puede sacar una carrera al extranjero. El año pasado se hizo algo así que llevaron a escritores chilenos al extranjero para mostrar sus libros.
4._ ¿Su familia lo apoyaba en esto? Cuando yo nací mi padre tenía 54 años. La relación entre padre hijo era muy distante en esa época pero yo con mi padre teníamos una relación especial para mi la edad no es una barrera, el era un critico muy pesado. El me apoyaba pero me criticaba mucho, un día llegue con un cuento y fue el momento en el que no me dio ninguna critica y yo creo que hay se dio cuenta que yo tenia ganas de escribir, todo esto ocurrió antes de la publicación de mi primer libro pero al momento de publicarlo mi padre ya había muerto, yo siento que me enseño mucho pero me falto mas tiempo para compartir con el, también fue escritor y a finales de este mes se va a reeditar un libro que escribió el, mi madre tiene 84 años y esta terminando con sus memorias.
5._ ¿Cuál es el libro que más le ha gustado? No puedo hacer comparación porque son como mis hijos, pero todos son distintos, de repente hay libros que no tienen impacto pero otros tienen mucha bulla alrededor, hay libros de los que estoy muy agradecido como lugares secretos que se publicó en Croacia pero a mi me gustaría que todos tuvieran el mismo éxito, mi primera novela “Todo el amor en sus ojos” que estuvo a punto de ganar tres premios pero no los ganó, tuvo muy buena crítica, trata sobre lo que pasa antes y después del 73, yo siento que este libro lo tendría que haber pescado más. Pero al libro “Flores para un cyborg” yo no le tenía mucha confianza pero ganó muchas cosas, yo creo que este libro es recordado en el desarrollo de la literatura chilena ya que en la época que lance no había más libros de ciencia ficción. Yo releo los libros que son inéditos, los que están hechos no los leo, al reeditar “Flores para un cyborg” tuve que cambiar palabras porque en España no se entendían.
6._ ¿Que opina de la ciencia ficción? Se ha escrito sobre la ciencia ficción desde que el hombre llegó a la luna, pero en los últimos años la ciencia ficción se había olvidado, yo tuve la suerte de haber conocido muchos autores, muchas veces se toma a la ciencia ficción como un subgénero ya dije la ciencia ficción tiene algo que decir, yo cuando escribo tengo un plan. Yo con esta novela estaba pensado en como tomar la ciencia ficción y que matices tomar. Sobre la ciencia ficción hay películas y el tema al que se quiere llegar es a que si va haber una maquina que pueda suplantar los conocimientos del ser humano, yo quise que este libro ocurriera en estos momentos los de la dictadura. A mi me gusta que con los libros la gente se entretenga, ya no escribo con el propósito de decir algo, lo hago con el fin de entretener a la gente. Las personas pueden entender de diferentes formas los libros y a mi me gusta eso que la gente quede pensando en mis libros, para mi los mejores libros son los que dejan a las personas con dudas, el prepósito estaba lejos de lo que salió y si yo miro históricamente siento disconformidad ni me amoldo a lo que esta, yo me calmo al terminar una obra pero al comenzar otra me vuelve esta disconformidad. Conversando con amigos me di cuenta que la época entre el 74 y 76 tenia un desconcierto y todas las personas que la vivimos estábamos con una conciencia muy alterada, el echo de tener compañeros desaparecidos y amigos que fueron exiliados impactaba y con un cuento que hice logre sacar algunas dudas que tenia, escribir me ayuda a sacar dudas que me planteo, por eso yo escribo habitualmente en la mañana.
7._ ¿Qué premios a ganado? Para mi principalmente son dos premios: “Flores para un cyborg” en el año 1996 que sorpresivamente lo gane y un libro que fue muy exitoso, como “ Lugares Secretos “en 1994, normalmente me tiran muchas critica sin pensarlo, pero igualmente yo tomo todas las criticas si son constructivas. 8._ ¿Qué lo inspira a escribir sus libros? Yo escribo varios tipos de cosas como novelas y secuencias de estas, la tercera continuación de “Flores para un cyborg” está casi terminada. Los cuentos son muy difíciles de escribir ya que me demoro mucho en pensar como escribir una historia en tan pocas páginas dando vueltas las ideas para escribirlas. En mi blog tengo muchos cuentos de cinco a cuatro líneas, me pasé mucho tiempo escribiendo de estos. También escribí una novela de ciento cuarenta páginas y es difícil. 9._ Un resumen del libro “Flores para un Cyborg” Es sobre un doctor que construye un robot, lo usó incluso para las cosas que el quería y se da cuenta que al llegar al país el robot empieza a tomar sus propias conclusiones, y finalmente el doctor se dio cuenta que podía estar fácilmente el robot entre los humanos.
Link al cómic • Nuestro cómic fue hecho en directa relación con el libro “Flores para un Cyborg” ya que con la idea principal creamos un cuento, este lo transformamos a un dialogo y terminamos con el cómic. • Toondoo es una pagina gratis creada para que las personas puedan crear comic y subirlos para todo aquel que quiera verlo. • Identidad perdida
Análisis literario • El libro flores para un cyborg es un texto literario de ciencia ficción, el protagonista de la historia es el narrador por lo tanto está en primera persona. • Los personajes son: • Rubén (El protagonista) • TOM (El Robot) • Ximena (hermana de Rubén) • Beatriz (ex compañera de colegio de Rubén y luego su pareja) • Ricardo (Doctor y amigo de Rubén) • Malcom (uno de los que ayudó en los ataques que hicieron). • Esta historia esta ambientada al comienzo en Estados Unidos, y la otra parte en Santiago de Chile . • El autor de este libro es Diego Muñoz Valenzuela un escritor chileno que habla sobre la ciencia ficción en sus libros. • Este libro tiene un tipo de lenguaje culto informal ya que en la historia se habla con el lenguaje cotidiano de las personas en Chile • El tiempo en que se desarrolla la historia es tiempo pasado ya que ocurre en el año 1973
Identidad perdida • Trata sobre un doctor chileno que no sabía que hacer con su vida y decide crear un robot, para esto se va a EEUU a especializarse en el tema, una vez en el avión se durmió y al despertarse ya se encontraba en Nueva York, luego de un tiempo logra crear al robot. Un día el doctor se enamora de una mujer que andaba en Nueva York y la invitó a salir, el día de la cita el doctor no se encontraba bien y mandó al robot, luego de unos meses mandando al robot a las citas el doctor decide que ya se encontraba bien para salir y el robot le dice que no porque se había enamorado entonces el doctor lo deja ir, luego de un tiempo que había pasado lo de la cita el doctor mandó un día al robot a su trabajo, y este luego de unos días trabajando le confesó al doctor que no lo dejaría ir más al trabajo porque quería ir el. El doctor muy apenado decide volver a Chile a comenzar su vida desde cero y en el avión al igual que la primera vez se queda dormido y cuando despierta se da cuenta que el avión nunca partió, aliviado tomó sus cosas y volvió a su casa arrepentido de haber querido crear un robot que le pudiera robar su identidad.