140 likes | 501 Views
¡ Un “Titán” de la Psicología !. J. R. Kantor. Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología 2008.
E N D
¡ Un “Titán” de la Psicología ! J. R. Kantor Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología 2008
Jacob Robert Kantor organizó los valores científicos en una entidad coherente e implementó un sistema naturalista en la Psicología. Esa es su contribución permanente y ese fue su momento. Nació en Harrisburg, Pennsylvania el 8 de Agosto de 1888. Robert asistió a la Universidad de Chicago, donde un primer interés por la química fue rápidamente sustituido por una devoción hacia la ciencia psicológica. Obtiene su Licenciatura en Filosofía en 1914 y empieza a dar clases en la Universidad de Minnesota de 1915 a 1917. Se casa con Helen Rich el 2 de Septiembre de 1916 y obtiene de ella una colaboración a largo plazo y también una hija, Helen Juliette. Su Doctorado lo consigue en 1917 y se desenvuelve como docente en la Universidad de Chicago de 1917 a 1920. En 1920 se convierte en profesor asistente de Psicología en la Universidad de Indiana, donde permanece por 39 años. Es promovido a profesor asociado en 1921 y se convierte en profesor de Psicología en 1923.
Después de su retiro en 1959 Robert continuó su vida productiva como profesor visitante en la Universidad de Nueva York (1951-1963) y en la Universidad de Maryland (1963-1964). Ofreció conferencias en diversas universidades y asociaciones profesionales de los Estados Unidos y a partir de 1974 frecuentemente dio conferencias y seminarios en algunas universidades de México. Kantor en Monte Alban, Oaxaca (México)
La tesis doctoral de Kantor fue el inicio de su análisis histórico crítico y que fue su sello personal en su contribución única a la Psicología Americana. La Naturaleza Funcional de las Categorías Filosóficas (1917) constituía un examen de los aspectos psicológicos en la historia de la filosofía desde Anaxímenes hasta el Pragmatismo. Pueden distinguirse en este trabajo los fundamentos de los valores científicos que guiaron su carrera conforme se esforzaba en producir una ciencia natural de la psicología. En este documento comentaba de lo inútil e infructuoso que resultaban las filosofías del pasado y de la necesidad de considerar las acciones actuales de los individuos y no sus abstracciones refinadas . Estas reflexiones inevitablemente llevaban al problema de la definición del objeto de estudio de la Psicología. En ese tiempo, el Departamento de Psicología en Indiana era prometedor debido a que había implementado el segundo laboratorio de Psicología que había en Estados Unidos y estaba en proceso de establecer una de las primeras Clínicas psicológicas. Este ambiente eminente en psicología científica era un ambiente nutritivo en el que Robert floreció. Solo entre 1918 y 1924, Robert publicó un total de 34 documentos, 32 de los cuales revelan su esfuerzo por desarrollar los conceptos y la terminología que le permitiera establecer una auténtica psicología científica.
Robert forma parte de la lista de los campeones de la Psicología objetiva en la segunda década del Siglo XX. Ya se habían conseguido puntos de vista naturalistas en la física, la química y la biología. Entonces, era tiempo para una revolución científica dentro de la Psicología. No obstante, Robert no fundó una escuela de psicología. En lugar de ello, propuso un amplio grupo de hipótesis científicas basado en un mínimo de suposiciones respecto a los datos de la psicología. Este fue el primer proyecto de psicología completamente naturalista y comprensivamente moderno, es decir, el primero en separarse completamente de las preconcepciones impuestas históricamente.
Robert siguió los cánones aceptados por la ciencia y su definición de los datos primarios de la psicología. Él propuso que la relación entre dos entidades dentro de un campo, debería considerarse como un evento que habría que estudiar. En su escrito “A tentative Analysis of the Primary Data of Psychology” (1921) estas entidades fueron identificadas como el objeto estímulo y el organismo reactivo. Su libro “Principles of Psychology” (1924, 1926) avanzaba en demostrar que todos los fenómenos que interesaban a los psicólogos podían describirse y analizarse como series de eventos naturales. La idea de que el organismo se encuentra activamente intercomportandose con las condiciones del ambiente, proporcionaba los fundamentos para todo el trabajo subsecuente de Robert. Con mucho éxito él evitaba dar demasiado énfasis a alguno de estos mutuos participantes del evento psicológico.
Durante los primeros 1920’s, Robert investigaba el campo de la Psicología social. Empezó a construir una psicología social basada en el evento en su escrito “An Outline of Social Psychology” (1929) y “Cultutal Psychology” (1982). La psicolinguística era de un interés especial para Robert. Su documento “An Analysis of Psychological Language Data” (1922), representó la separación tanto del mentalismo rampante, como del reduccionismo fisiológico de Watson. Podemos encontrar un análisis detallado de las respuestas lingüísticas complejas en sus libros “An Objetive Psychology of Grammar” (1936) y “Psychological Linguistics” (1977). Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, funda la editorial Principia Press, que gradualmente se concentra solo en sus propias publicaciones. En 1937 Robert funda The Psychological Record, que aún florece. A partir de 1968, bajo el seudónimo de “Observer”, publica mas de 50 comentarios y querellas, en esta revista.
Robert no tenía igual siendo un moderno filósofo de la ciencia. Su libro “Psychology and Logic” (1945, 1950) resaltaba el papel central de la conducta dentro de la empresa independiente de la lógica. Y la lógica o la filosofía analítica, se separaba rigurosamente de la filosofía especulativa (a la que el despectivamente se refería como specious philosophy). La necesidad de un análisis lógico riguroso sobre la empresa científica se explicó con mayor profundidad en “The Logic of Modern Science” (1953) y en “Interbehavioral Psychology” (1959). En todos estos textos él enfatizaba que el trabajo científico válido incluía tanto un componente empírico, como uno analítico (o lógico). Mas importante para él era la expresión clara de las suposiciones que guiaban el desarrollo de sistemas científicos y el desvanecimiento de todos los absolutos, en el dominio científico.
Actualmente solo contamos con un tratado académico de la historia de la Psicología desde una perspectiva completamente naturalista y se trata del trabajo monumental de Kantor titulado “The Scientific Evolution of Psychology ” (1963, 1969)
Después de su retiro, en la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta aparecieron 16 contribuciones, que empezaron en 1975. Estos trabajos junto con los comentarios del “Observer”, ilustran no solo su productividad continua, más allá de la edad en la creatividad generalmente se acaba, sino también el amplio espectro de su interés con la ciencia psicológica. Robert se retiró poco después de la muerte de su esposa Helen y se mudó a Chicago para vivir con su hija, quien en ese momento era profesora de Arqueología en la Universidad. Robert visitó algunos sitios arqueológicos del sur de México en compañía de Carlos Aparicio y de Jaime Vargas, ambos catedráticos de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, plantel Iztacala. Lo hizo para poder platicarle a su hija de su experiencia, ya que ella estaba confinada en una silla de ruedas.
Kantor en Chichen-Itza, Yucatán (México) acompañado de Jaime Vargas
Siendo un caballero de gran cultura, Robert era un conocedor excepcional de la literatura, el arte y la música. Una de sus últimas publicaciones “Tragedy and the Event Continuum” (1983) examina una muestra de la literatura, a la luz de su psicología y filosofía naturalista. Sus preferencias artísticas se inclinaban a favor de los Impresionistas y especialmente del Expresionismo Alemán. Fue golpeado por la fatalidad el 31 de Enero de 1984, muriendo pacíficamente dos días después, un 2 de Febrero, a sus 96 años de edad. Su hija luego encontró en su escritorio un papel con lo que bien podría ser su consejo final, de lo que la psicología debiera escapar para convertirse en una ciencia natural: “Ningún espíritu, espectro, duende, noumeno, superstición, trascendentalismo, misticismo, vínculo invisible, creador supremo, ángel, demonio”.
Bibliografía. Paul T. Mountjoy y Jay D. Hansor Jacob Robert Kantor (1888 – 1984) Western Michigan University
En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: • Vargas-Mendoza, J. E. (2008) ¡ Un “Titán” de la Psicología ! J.R Kantor México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Enhttp://www.conductitlan.net/biografia_j_r_kantor.ppt